Hoy voy a escribir sobre André Potel y Carlos Raúl Villanueva y sus proyectos urbanísticos y de edificaciones públicas. Pero también nos vamos a enfocar en dos hoteles que construyeron a medias en el Henri Pittier.
Y algunos tips históricos.
André Potel era un urbanista francés que vino a Venezuela y con el archiconocido Carlos Raúl Villanueva diseñaron un proyecto de ciudad llamado; Samanes o Ciudad Jardín, no sé hasta qué punto en los nombres hay una imprecisión.
A mi parecer éstos arquitectos urbanistas querían replicar o cambiar el foco de atención de la ciudad del complejo plaza Girardot, Catedral y cuartel nacional, es decir, el centro originario de la villa de Maracay a la zona dónde está la Plaza Bolívar; Se trata de un complejo que incluye, la plaza, 3 cuarteles, un hotel grande, un hospital, un teatro, la escuela de aviación con una pista y otras cositas más. Según la página de Arquitectura y Ciudad el arquitecto Luis Malaussena diseño y construyó un terminal de pasajeros pero la página no establece dónde, parece que estaba donde hoy se encuentra el parque Luis Laguna al lado del terminal actual. Un arquitecto caraqueño también reveló que el vio en el plan de Ciudad Jardín de Potel y/o Villanueva una cátedral moderna ubicada donde hoy está una bomba de gasolina y el Bierrgarden (¿estará bien escrito?) se vería brutal hoy día con la Torre Sindoni atrás 👍😁...
Total que Gómez tenía su despacho presidencial donde hoy se ubica la loquetera arquitectónica de la Plaza Bicentenaria, vivía en la casa de atrás que aún existe, aunque el dictador Gómez pernoctaba en varias casas y en hotel jardín frente a la plaza Bolívar, pero una de esas casas era de madera muy bien construida diseñada por Epifanio Dávila // arquitecto y que estaba en la cuchilla donde está el zoológico y tenía un nombre con una fecha: 23 de mayo o algo así. Pero la tumbaron para dar paso a una escuela y tumbaron también un pabellón de ferias y unos baños horribles. En esa casa murió el bagre benemérito.
Lo único que está parado y recuperaito es la casa de los arcos que no se sabe para qué servía esa vaina. Si alguien sabe los pone en los comentarios que al final ni me interesa...🤣🤣.
**Una palomita y seguimos: Gómez hizo varios complejos arquitectónicos en la ciudad, después hablamos...👍👍😁**
Hizo carreteras con presos políticos y comunes hacia las costas de Ocumare y Choroní, que viéndolo bien, hizo verdaderas vías de escape (por si a las moscas) y para atemperar.
Entonces el bagre benemérito le encomienda a el franchute André Potel que le construya un hotel en la selva y se le denomina Rancho Grande, pero Gómez pasa el páramo sin escarpin y la obra queda inconclusa para siempre y pasa a ser de Inparques, a la UCV, etcétera. Pero nunca funcionó como un hotel.
En 1954 en Choroní se le encomienda a varios arquitectos (dicen que los mismos que diseñaron el hotel Maracay) el diseño y construcción del hotel Santa Barbara. Lo terminaron pero no lo usaron porque derrocaron a Pérez Jiménez y nunca le dieron uso porque dizque los dueños eran los sucesores de Fortunato Herrera alias El Platinado, testaferro del dictador Marcos Evangelista PJ...Ellos se opusieron a que construyeran un liceo por allá por los 70 y eso está hoy día en ruinas...
Entrando en el misterio del mundo, será que la montaña no quiere que le construyan porquerías de hoteles con dineros de corruptelas, de sangre y de sufrimiento ¿?...lo inexplicable siempre está presente.
Luis Eduardo Llanos Cabeza
Autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario