Hoy vamos a hablar de cómo los dictadores se vuelven locos y en vez de resolver problemas actuales y sentar las bases para institucionalizar a futuro, ellos mismos se vuelven un problema hasta para la cocinera de palacio.
Por ejemplo una de las peores patinadas de azotea de los dictadores es querer recobrar viejas glorias de sus naciones. Mussolini quería revivir la antiquísima gloria del imperio romano. Hitler quería recuperar territorios perdidos y hacer de la Alemania el imperio más arrecho del mundo, el emperador japonés andaba en su rollo y así sucesivamente. Por ejemplo los antiguos Imperios ibéricos; España y Portugal con sus geniecillos Franco y Salazar no querían abandonar el dominio de sus colonias en África y Asia sabiendo que ya la fiesta se les había acabado.
Hoy día tenemos a Putin que desea rehacer la Unión Soviética y bueno por los vientos que soplan, tenemos guerra resoplando en el cuello, es como un habemus Papam pero sin buena emoción.
Gualberto Ibarreto, que son una persona y no dos como pensaba yo cuando era un niño; Pensaba en realidad que era un dúo 🤔🤣🤣. Cantaba en una canción; Lo que un día fue, no será (o algo así)…y es una verdad de perogrullo. Si tú abuelo fue hacendado y tú eres un pobre pendejo empleado informal de pacotilla; ¿Cómo se recupera esa gloria perdida?... Hablar de esa gloria pasada es como medio estúpido y muchísimas personas cometemos ese error.
Aquí teníamos dictadores que querían revivir a la Gran Colombia pero nunca decían como lo iban a hacer, ya que involucraban países soberanos, independientes y con gobiernos propios. Esto lo que trae es distracción de los problemas más frecuentes que se presentan a un país; los problemas corrientes. Esa estupidez se acabó cuando llegó Juan Vicente Gómez al poder con sus científicos o positivistas e instalaron instituciones que aún persisten a duras penas con todo y el desastre chavista.
**OJO: No sólo Gómez sino La Hegemonía Tachirense en general fue muy enfocadita para corregir las chavetas urgentes y a largo plazo /// para ser más claro y aclaro; No ando defendiendo dictadores, es solo referencia histórica.**
Pero el bagre benemérito no andaba distraído en nada que no fuera amarrar el poder personal y hacerse una fortuna, pero sus colaboradores hicieron país sin dilación.
Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez querían ser visibles líderes del tercer mundo y estaban full mojoneados con eso y viajaron como locos repartiendo real y hablando pendejadas hasta por los codos.
Yo he pensado que muchos gobernantes son pacientes psiquiátricos y tienen el mando del mundo y además el destino de la humanidad.
Luis Eduardo Llanos Cabeza
Autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario