viernes, 26 de junio de 2026

Artículo de Gabriel García Márquez

 Poesía contra el toque de queda

 El primer artículo de García Márquez publicado en El Universal. Una parte se imprimió en la página 4 del periódico y otra en la página 7. Tiene como punto de partida el toque de queda impuesto por las autoridades colombianas en todo el país a raíz de la violencia que ocasionó el homicidio de Jorge Eliécer Gaitán. Allí también se menciona por primera vez al pirata Francis Drake, un personaje recurrente en la futura prosa del escritor.


  Los habitantes de la ciudad nos habíamos acostumbrado a la garganta metálica que anunciaba el toque de queda. El reloj de la Boca del Puente, empinado otra vez sobre la ciudad, con su limpia, con su blanqueada convalecencia, había perdido su categoría de cosa familiar, su irremplazable sitio de animal doméstico. En las últimas noches ya no iban nuestras miradas a preguntarle por el regreso enamorado de aquella voz que nos quedó sonando en el oído como un pájaro eterno; o por el rincón temporal donde cortamos el hilo tenso de la aventura, sino que tratábamos de impedir, de detener con un gesto último y desesperado aquella marcha lenta, angustiosa, que iba precipitando las horas contra una frontera conocida que era, a su vez, la orilla tremenda donde se doblaba nuestra libertad. Diariamente, a las doce, oíamos allá afuera la clarinada cortante que se adelantaba al nuevo día como otro gallo grande, equivocado y absurdo, que había perdido la noción de su tiempo. Caía entonces sobre la ciudad amurallada un silencio grande, pesado, inexpresivo. Un largo silencio duro, concreto, que se iba metiendo en cada vértebra, en cada hueso del organismo humano, consumiendo sus células vitales, socavando su levantada anatomía. Hubiera sido aquel buen silencio elemental de las cosas menores, descomplicado; ese silencio natural y espontáneo, cargado de secretos que se pasea por los balcones anónimos. Pero éste era diferente. Parecido en algo a ese silencio hondo, imperturbable, que antecede a las grandes catástrofes. Hundidos en él sólo oíamos el ruido rebelde, impotente, de nuestra respiración, como si allí afuera en la bahía, estuviera aún Francis Drake, con sus naves de abordaje.


     La madrugada -en su sentido poético- es una hora casi legendaria para nuestra generación. Habíamos oído hablar a nuestras abuelas que nos decían no sé qué cosas fantásticas de aquel olvidado pedazo del tiempo. Seis horas construidas con una arquitectura distinta, talladas en la misma substancia de los cuentos. Se nos hablaba del caliente vaho de los geranios, encendidos bajo un balcón por donde se trepaba el amor hasta el sueño de los muchachos. Nos dijeron que antes, cuando la madrugada era verdad, se escuchaba en el patio el rumor que dejaba el azúcar cuando subía a las naranjas. Y el grillo, el grillo exacto, invariable, que desafinaba sus violines para que cupiera en su aire la rosa musical de la serenata.


     (…)


     Desde ayer, afortunadamente, no oímos el toque de queda. Ha sido suspendido precisamente cuando se había incorporado a las costumbres de la ciudad. Muchos sentían nostalgia por esa destemplada y obligante serenata. Otros volverán -¿vol­veremos?- a las visitas, recuperaremos nuestra agradable disciplina para esperar la madrugada olorosa a bosque, a tierra humedecida, que vendrá como una nueva Bella-Durmiente deportiva y moderna. 0 tal vez, seguros de que ya nada nos im­pedirá trasnochar, nos iremos a dormir mansamente -extraños animales contradictorios- antes de que los relojes doblen la esquina de la medianoche.

Artículo de Ramón J. Velázquez

 Nuestro deber

Ramón J. Velásquez

El verdadero deber de nuestra generación —ha dicho un compañero— es definirnos. En verdad, si queremos alcanzar el plano superior de las organizaciones avanzadas debemos precisar con exactitud los principios en que queremos fundar nuestra marcha evolutiva y ampliar los caminos que vamos a seguir en la consecución de nuestra anhelada personalidad como naciones.

Los que actuaron en los diversos sectores de la actividad humana, antes que nosotros, no pudieron, porque ni el medio ni las circunstancias lo permitían, establecer las líneas precisas de la marcha futura.

Épocas bien distintas fueron las pasadas, sin un intercambio verdadero entre las diversas regiones de nuestros países, sin el conocimiento exacto de los sucesos trascendentales del extranjero, mirando pasar la vida con sus épocas llenas de bonanza, sin tener la preocupación de los serios problemas que a cada momento se presentan en nuestro tiempo.

Era la tranquilidad infecunda de los pueblos para quienes el progreso no es fuente de vida ni de nuevas energías.

Nuestras cabezas dirigentes muy hechas al molde, a los caminos gastados, no se preocupaban por lo nuevo, por lo de afuera, se marchaba al compás de lo pautado sin anhelos algunos de renovación. Eso en todos los órdenes, hasta en el literario. Cuenta Sanín Cano en una entrevista que, cuando escribió sobre el genial Peter Altemberg, en las tertulias íntimas de los hombres sapientes de la capital colombiana declararon que el tal señor Peter no era sino una invención de Cano para tomarles el pelo a los literatos de Bogotá. Otro día habló de Max Nordau. Desde entonces quedó consagrado como hombre que hablaba cosas extrañas.

Y así en todo, la clasificación de hombre raro, de semiloco, la obtenían todos aquellos que por estas tierras intentaran algo nuevo, algo que fuera contra la rutina imperante.

Pero hoy, ante la faz que presenta el mundo, ha sido de imperiosa necesidad volver las caras, dar frente con nuestras energías de pueblos.

~

nuevos a fin de no dejar que los acontecimientos avancen y que la for-mación de nuestra personalidad quede como un problema secundario, como una cosa por añadidura.

Los que sí han comprendido este importante momento de nuestra vida, como pueblos, observando las distintas cuestiones que toda sociedad bien organizada debe resolver, han presentado ante el conglomerado consciente los problemas que a los conjuntos autónomos les corresponde.

Pero esta labor de conocimientos ante todo es instructiva. Se ha creído que muchos de los problemas que a primera vista, ante la observación rápida, se ven como de fácil solución, se pueden resolver sin ninguna dificultad. Esta labor de perfeccionamiento amerita no meses, no empuje momentáneo, sino la lucha larga pero constante de la totalidad de los habitantes del país.

Dominemos nuestro Orinoco, decimos. Hasta cuándo esa fuente de vida perdiéndose. Pero los trabajos de su canalización ¡cuánto cuestan! 

La habilitación de su curso, el saneamiento de sus márgenes, ¡qué capital no implican!

Los miles de kilómetros de nuestros llanos no serán tan fácilmente conquistados. Para principiar su dominación es necesario evitar las desastrosas inundaciones de sus ríos. Es decir, hay necesidad de canalizar. 

Los problemas sucesivos de saneamiento y población implican a su vez un largo proceso.

Al hablar de nuestras fuentes de economía y de la organización de nuestra hacienda, pedimos a gritos misiones extranjeras. Creemos en ellas como en algo providencial, algo único. Sin embargo, los hechos dicen más que las palabras y las veces que la célebre misión Kemmerer ha venido por estas tierras del trópico, el fracaso más completo la ha acompañado.

Esa labor de formar nacionalidad es larga si es sincera. Debemos ante todo, antes de principiar la realización de nuestros proyectos, ejecutar lo esencial y único: definirnos.

El Nacional, 21 de junio de 1963

lunes, 22 de junio de 2026

Ensayo by; Luis Beltrán Guerrero


 



Comentario del autor del blog: Luis Beltrán Guerrero y su columna de opinión; A Campo Traviesa, es la columna de opinión que se mantuvo por más tiempo en un diario después de la columna de Uslar Pietri; Pizarrón...🙏👍👍👍🎊


domingo, 21 de junio de 2026

Apuntes Urbanos


 Barrio Bicentenario en el municipio Mariño del estado Aragua; Mariño siempre ha tenido problemas graves con los servicios públicos, se pobló demasiado rápido, a tasas de crecimiento récord. 

1)- Uno de los grandes problemas de algunos gobernantes de Venezuela es que no conocen prioridades (muchos llegan a gobernar sin programa ni plataforma) y solo hacen obras vitrinas para ser vanagloriado por sus felicitadores. Por eso en mis escritos anteriores he propuesto el Ornato Sensato.

2)- Ornato Sensato: Nadie niega que hay que mejorar el aspecto de la ciudad, pero de nada sirve si hacen un monumento ( por decir algo) y la basura está por doquier a ojos vista. Solo con el hecho de mantener limpia la ciudad y que la ciudadanía colabore, ya es bastante para los estándares. Los culpables son los que no limpian y los que ensucian sin que les remuerda la conciencia.

3)- Hidrocentro repara de la peor manera las cloacas, no usa relleno de préstamo, no trabaja en seco y ha dejado una estela de malos trabajos y chapuceria en varios municipios de Aragua.

4)- La no conciencia de que hay que pagar los impuestos y tasas por servicios prestados y que en estos últimos años hemos elegido a los peores gobernantes que se puedan tener, nos ha llevado a ésta situación vergonzosa.


Lo mismo pasa en Barquisimeto, obras vitrinas y se olvidan de la periferia. 

El problema con las aguas negras es nacional y ahí se debería poner énfasis porque podemos enfermar a toda una población.


Otro de los problemas es la limpieza de ríos y canales y el control de animales peligrosos e insectos que causan enfermedades, ejemplo; los zancudos, culebras, éstos caimancitos o cocodrilos dundees 😂 suben del lago a colocar sus crías en sitios más "seguros" y ellos no tienen GPS.

Leer la nota: 


Primero: tenemos que elegir mejores gobernantes, más preparados y gente del estado o municipio, reconocidos por su carrera política y no paracaidistas.

Segundo: concientizar a la población del pago de impuestos y tasas por servicios prestados, claro la situación económica del país debe mejorar, el poder adquisitivo; la relación entre precios e ingresos. 

Tercero: Priorizar las obras sanitarias y aplicar el Ornato Sensato. Lo que pasa es que además de que el gobernante es proclive a la adulación. Cuando un gobernante se enfoca fuertemente en los servicios sanitarios en la percepción de la población se rumora que no ha hecho nada porque no ha construido obras visibles; Claro una cloaca o una bomba de agua quedan debajo de la tierra (***)

(***) NO ES VISIBLE COMO UN MONUMENTO, UN MURAL O UN JARDÍN QUE VA A DURAR TRES MESES EN BUEN ESTADO.

Es todo...

Luis Eduardo Llanos Cabeza 

Autor 

GLOSARIO;

DESCOLMATACION






miércoles, 17 de junio de 2026

Seguimos con el Cine Rialto...

 


https://elpitazo.net/reportajes/cine-rialto-fue-adquirido-por-los-duenos-de-el-castillo/

Comentario del autor del blog: Lo del cine Rialto es fruto de la desidia y de la ignorancia de quienes nos han gobernado durante 27 años.



Apuntes Urbanos

1)- Una cosa muy característica de Maracay y su AM es la basura por doquier. A pesar de que el servicio de aseo urbano funciona a golpes y piporrazos, todavía se ve mucha basura en quebradas y calles en general.

2)- Un alcalde de El Limón 🍋 🍋 🍋 aquí en Maracay y su AM; Evelio Armas, municipalista de Fundacomun (la institución encargada de asesorar y educar en materia municipal a nivel nacional) tenía un servicio para botar escombros que es otro problema al que nos enfrentamos día tras día. Quieren tapar los huecos de las calles con escombros o lo lanzan en un canal.

Debería existir un servicio especial para encargarse de retirar escombros, ramas y troncos de árboles, colchones, neveras y cuanto cachivache se ve por ahí. Constituir un desguace, moledora o un incinerador para deshacerse de ese tipo de basura.

3)- También eso de botar basura en la calle, los padres y la escuela como que no le enseñan a los niños a no botar basura en la calle. Tampoco la ciudad colabora poniendo las respectivas cestas; Recuerdo las que pusieron en Maracay en el Gobierno Estela Roca de Azuaje, muy parecidas a las de Nueva York. Muy resistentes.

4)- La ciudad o la municipalidad limpia y pinta brocales, ¿pero trabajos complejos? Por ejemplo: Limpiar drenajes y alcantarillados. Canales, meterse en un río a limpiarlo y rectificar su escorrentía...No se vé con mucha frecuencia.

Limpiar la ciudad por encima, cortar monte, dedicarse al ornato sensatamente, está bien, pero hay que meterle el pecho a lo duro y no solo a la vitrina, la fotico y para las redes sociales.

5)- Uno personal; Tengo 5 años con una cloaca derrumbada o escabezada, lo que hacen es meter Hidrojet para empeorar nuestra situación y el problema sigue igual, lo importante es la fotico para las redes. Meterle el pecho a reparar una cloaca es lo arrecho.

A LO DIFÍCIL SE LE SACA EL CUERPO.

Luis Eduardo Llanos Cabeza 

Autor 


martes, 16 de junio de 2026

Cine Rialto en Barquisimeto


 La demolición interna del antiguo Cine Rialto, ejecutada este mes de junio, ha abierto una brecha entre lo que dicen los papeles oficiales y lo que muestra la realidad de la obra. Mientras una valla en la entrada del inmueble declarado Bien de Interés Cultural en 2005 la construcción de un estacionamiento, la alcaldía de Iribarren sostiene una versión completamente distinta.

En declaraciones exclusivas a El Pitazo, el alcalde Yanys Agüero aseguró que la Dirección de Planificación y Control Urbano (Dpcu) solo tiene aval para un proyecto de «revitalización». Leyendo el documento del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Agüero matizó que los trabajos deben respetar estrictamente la fachada y que el interior albergará una cafetería temática dedicada a la memoria histórica del cine.

De esta manera el alcalde del municipio Iribarren señaló “Recuperación, embellecimiento aquí está con la característica patrimonial de lo que significa la fachada, eso no puede, tiene que mantenerse. Luego viene el área interna donde se va a construir una cafetería temática con espacio destinado a la galería histórica de la memoria del edificio Rialto», dijo.

En este sentido Agüero se refirió a otra parte de la orden del IPC sobre las restricciones de la obra. “Finalmente se hace constar de manera expresa, que la presente autorización se limita exclusivamente a la intervención física del bien y no conlleva la aprobación del cambio de uso del inmueble”.

Esta restricción deja una gran interrogante para los barquisimetanos ¿Por qué la constructora promociona un estacionamiento si legalmente está prohibido cambiar el uso del suelo? El caso revive una vieja promesa incumplida: en 2014, el Concejo Municipal había votado a favor de transformar el Rialto en el nuevo teatro municipal de Barquisimeto. Hoy, su destino es incierto.

El Impulso de Barquisimeto/// 15 de junio de 2026

Comentario del autor del blog: Éstos gobernantes son sinvergüenzas o no saben lo que hacen...