viernes, 28 de noviembre de 2025

Apunte de mi Cuaderno

No puedo dejar de escribir sobre la ciudad, sobre lo urbano, sobre lo que veo y la historia que hay detrás de todas las cosas que suceden en las ciudades.
Vamos a hablar sobre obras abandonadas y sobre dos avenidas parecidas, una emblemática y la otra no. Bueno arrancamos en fa.
Las obras abandonadas en Maracay y otras ciudades de Venezuela son muchas, elefantes blancos que fueron caprichos, vanidades u obsesiones de gobernantes que no escuchan, que les falta preparación o que son rolos de guisadores. Que es el 95% de la probabilidad.
Recuerdo el canodromo de Margarita y una supuesta gallera que al final era un salón de eventos. 🤣
En Maracay comenzaron a remodelar las grandes obras de los mejores arquitectos venezolanos de la Hegemonía Tachirense; Villanueva, Malaussena, Guinand o Dávila. Pero el error consistió en hacerlo todo a la vez.
Por ejemplo para no hacer ésto tan largo voy a enumerar unas obras importantes que están paradas desde hace años y años y obviamente no las van a terminar por ahora;
1)- Parque Luis Laguna cerca del Terminal Central.
2)- Campo Deportivo Miguel Cabrera al lado del Pedagógico.
3)- Estadio al lado de la comandancia general de la policía de Aragua.
4)- Los supuestos nuevos museos de arqueología e historia en Las Delicias al lado del Hospital de Clinicas para mudar lo que está en la plaza Girardot.
5)- La Plaza Francisco de Miranda en la avenida Constitución antes de llegar a Cantaclaro -Los Mangos, esa placita - paseo siempre ha estado como deficiente. Sin visitantes, aunque me dijeron que le habían metido manito¿?, y son obras sencillas.
Éstos elefanticos blancos no los van a terminar por la crisis económica y que son establecimientos deportivos y culturales y aquí eso no camina, no hay mucho público para ello y sería un gasto innecesario, además están remodelando lo que ya existe.
**Otro tema urbano**
Yo pensé que las avenidas Las Delicias y Mérida las habían ideado unos arquitectos brillantes y habían creado un nuevo paradigma 😂... pero nada más lejos de la realidad.
Resulta que estos eran caminos angostos hechos con hormigón para ir a las propiedades y sitios recreacionales del dictador Gómez, entonces era la carretera por el medio y arborización planificada por los lados, en 1950 decidieron construir las avenidas antes nombradas y elaboraron dos carriles (subida y bajada) por las afueras de la arborización planificada y la carreterita quedó en el centro como vía peatonal. Y así nacieron las hermosas avenidas Las Delicias y Mérida. 
No fue un paradigma vial para el mundo...😂😂

Luis Eduardo Llanos Cabeza 
Autor 


No hay comentarios:

Publicar un comentario