Apuntes de mi cuaderno Caribe. El de a bolivita, el del indio. Que forrabamos con la sección de comiquitas de El Universal de los domingos... Total!!! 🤣🤣😁👍.
1)- El Esequibo es súper importante para Venezuela y eso algunos venezolanos no lo han comprendido muy bien, no solo por el territorio per se y sus riquezas, sino por la ampliación de la fachada marítima.
2)- Los españoles y los ingleses se echaron coñazos (disculpen mi francés perfecto) por las bocas del Orinoco, lo que hoy es el estado tan olvidado del Delta Amacuro, porque ambos comprendían y comprenden la importancia del mar y de los ríos en general para la economía y la vida de sus imperios-naciones.
3)- Los españoles no querian que los ingleses le hicieran lo de Gibraltar, ya estaban curados en salud y tenían el cuero duro en materia de lidiar con los tramposos anglos.
4)- Los españoles amaban el Orinoco, ellos veían aquél río como un tesoro y nosotros hoy día ni sabemos que eso existe, no conocemos nuestros potenciales. Y esa estupidez fundada de que la riqueza está solo en la minería y los recursos bajo tierra es lo que nos ha traído la ruina y el extravío. Unos dicen el Esequibo tiene muchos minerales, y está bien. Pero mejor sería decir hay que cuidar las bocas del Orinoco (y ampliar la fachada Atlántica) porque por ahí se puede sacar más fácil el ganado vacuno y bufalino para alimentar al mundo. Por decir algo.
5)- Nosotros hemos perdido territorios por culpa del descuido de algunos gobernantes que se han creído semi dioses providenciales y en su vanagloriarse y estupidizarse con sus felicitadores jala bolas es que perdimos grandes pedazos de nuestra parcela.
6)- Como escribí antes, mejor que la minería que muchas veces trae sangre, ambición y pereza. Lo mejor es la tierra y sus actividades propias, tenemos el Orinoco y sus afluentes y el Delta Amacuro, que más necesitamos???... Condiciones reales y no tocoquera ineficiente, donde para cualquier emprendimiento importante ponen al peor gañán - ganapan que consiguen dentro del partido gobernante.
7)- Ésta ampliación de Historia Viva no se puede hacer a golpe y capricho de unos pocos valientes, debe ser proyectada y promovida desde el Estado Nacional, junto con el petróleo y la minería bien controlada y óptima.
8)- En conclusión los países no se hacen grandes solo con su minería, también hay que ver otros aspectos como su agricultura - ganadería - agroindustrial. Sus comunicaciones fluviales y marítimas que son las más baratas y la eficiencia, constancia y disciplina de sus ciudadanos.
9)- Por eso tenemos que ver con ojos nuevos a nuestro Orinoco, su Delta Amacuro y nuestra fachada Atlántica que depende mucho de esa estopa dejada por nuestro antecedente gobernante; El Esequibo.
Ahí podría estar la salvación económica de Venezuela y la proteína de gran parte de la humanidad.
Nota; Lo del Esequibo es serio pero nuestro actual régimen político todo lo convierte en comiquita macabra y no le damos la importancia que merece.
Es to...
No hay comentarios:
Publicar un comentario