sábado, 23 de agosto de 2014

APERSOGADO



[1] Los países que tienen grandes deudas y son poco productivos tienen –obviamente- un grave problema. Hay quienes dicen que los países europeos portentosos y los Estados Unidos tienen monstruosas deudas. Pero la diferencia es que tienen lo que una vez denomino Arturo Uslar Pietri; Historia Viva;  Es decir…Una historia viva fuerte y consolidada.

[2] La historia viva es aquello que distingue una nación, por ejemplo: La historia viva de Japón es la industria tecnológica y sus afines, la de Venezuela es su petróleo en franca decadencia en los últimos tiempos, la Argentina alguna vez fue considerada el granero del mundo aunque queda bastante de aquello…y así sucesivamente.

[3] Acogiéndonos al razonamiento anterior; decimos que un rico con fortuna consolidada y alta deuda no causa mucha mortificación. El problema es un asalariado con “techo de vidrio”  e irresponsablemente endeudado…NOTA: Los ricos no se endeudan irresponsablemente.

[4] En 1930 el dictador Juan Vicente Gómez pago la deuda externa venezolana que se arrastraba desde la independencia, unos 810 millones de bolívares en oro. Su ministro de hacienda Román Cárdenas había unificado la hacienda pública y creó un sistema de fondos del tesoro para que cuando el petróleo estuviese alto se guardara para cuando vinieran las vacas flacas, bastante sencillo por cierto. El sistema es aplicable en los países mono productores de materias primas…Chile lo aplica con gran éxito.

[5] Después de la muerte de Gómez, Venezuela paso de ser un país rural a uno urbano moderno a una velocidad vertiginosa. Una época de plata por no catalogarla de oro pero en comparación con los otros países, era un momento promisorio. Fueron años de moneda fuerte y crecimiento económico. Aunque si estudiamos a Arturo Uslar y a otros venezolanos tenían otra visión y veían el asunto más como un espejismo.

[6] Hagamos un recuento en historia rápida; Dicen que cuando Pérez Jiménez abandona el poder la deuda externa era de unos 4 mil millones de dólares americanos; Cuando Caldera entrega a Carlos Andrés Pérez en 1974 –según Eduardo Mayobre- la deuda era de Un mil doscientos millones de dólares americanos. Casi nada… De ser cierto eso.

[7] Con CAP hago un aparte: Cuando CAP le entrega el poder a Luis Herrera Campins en 1979 la deuda externa era de unos 27 mil millones de dólares, con razón LHC dijo cuando recibió el poder que recibía un país hipotecado; Hipotecado y convertido en la sucursal de Sodoma y Gomorra.

La mitad de esa deuda tenia fechas de vencimiento en 1982-1983 y no había proyección de tener esa cantidad en tan poco tiempo. Por eso aquello de; Recibo un país hipotecado.

[8] En una entrevista concedida a Caupolicán Ovalles este le pregunto sobre el tema del endeudamiento y CAP le respondió que no importaba el endeudamiento si servía para desarrollar a Venezuela. ¿Acaso para desarrollar un país solo se requiere dinero? Acaso no se necesita de un esfuerzo colectivo. Obviamente el dinero de los endeudamientos sirvió- como ahora- para asegurarse una clientela política a futuro.

[9] Yo recuerdo que el Doctor Maza Zabala decía que la deuda venezolana era impagable, si viviera le diera una vaina con el monto actual de la deuda.

[10] Cuando Rafael Caldera le entrego a Hugo Chávez en 1999 la deuda era de [aprox.] 28 mil millones de dólares y compromisos que se podían pagar riéndose a carcajadas. Hoy la cosa es seria porque la deuda venezolana ronda los 240 mil millones de dólares y con un aparato productivo en ruinas por no decir inexistente.

[11] Me entere hace poco que la deuda de España es de Un billón de Euros y Argentina tiene una deuda similar a la de Venezuela. ¿Por qué? Simple: Populismo, quieren crear un Estado de Bienestar pero sin producir, sin que la gente de carne y hueso se joda trabajando.

[12] Las deudas en afán de una modernidad de fachadita y en crear bienestares ficticios acaban tarde o temprano con prometedoras economías y por ende con sociedades sanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario