sábado, 26 de abril de 2014

Cosecha de Conuco

Rafael Caldera, Romulo Betancourt y Jovito Villalba en la casa del primero llamada Puntofijo


Desde la década de los cincuenta, se viene manejando la concepción de los pactos políticos o de convivencia. Y se pueden enumerar: [1] Cohabitación en Francia; [2] Pacto de La Moncloa en España; [3] Concertación de partidos políticos en Chile; [3] Pacto de Olivos en la Argentina; [4] Pacto de Puntofijo en Venezuela.
El post gomecismo [López y Medina] quiso tender puentes para enrumbar gradualmente a Venezuela hacia el sistema democrático. Más proclive era Medina que López Contreras hacia esa idea y de no ser por la enfermedad de Diógenes Escalante, este hubiese llegado a la presidencia de la nación con el apoyo del partido Acción Democrática de Betancourt-Gallegos y del Partido Democrático Venezolano de Medina-Uslar. Partidos antagonistas por la dinamica politica de la epoca.
El objetivo de llevar a Escalante a la presidencia era para alistar al país hacia un sistema democrático efectivo y de forma gradual. Sin embargo había diferencias entre AD y PDV. Pero las ganas de llevar al país por mejores derroteros, eran más grandes que cualquier diferencia.
Es de destacar que ya el PDV había hecho convenios con el Partido Comunista en las elecciones municipales del 44 en algunos espacios urbanos de Caracas. Es decir que ya Medina-Uslar tenían experticia en esos asuntos y eran abiertos a esos métodos.
Cuando se funda Unión Republicana Democrática en 1946 en su programa de partido ellos planteaban un gobierno de acuerdo nacional. La cosa no es nueva en Venezuela, pero nunca se llevo a término por diferentes circunstancias.
Hoy día en Venezuela se han establecido convenios oficiosos, pero entre los miembros de las comunidades que ven en la lucha política ofensiva un campo estéril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario