sábado, 1 de febrero de 2014

COSECHA DE CONUCO



Los movimientos políticos más exitosos de Venezuela han tenido el pecado original de la violencia; El liberalismo amarillo, el castro-gomecismo, Acción Democrática y el chavismo; actuales gobernantes de Venezuela.

Pero todos -a excepción del chavismo- con el devenir del tiempo fueron rodando hacia el pluralismo y la tolerancia política.

El gomecismo fluyo hacia formas de tolerancia y pluralismo luego de la muerte de Juan Vicente Gómez –es decir- en los gobiernos de López Contreras y Medina Angarita.

El liberalismo de Guzmán anulo al partido “conservador” y la tolerancia era entre facciones de un mismo partido: “El Liberal”, sin embargo había aceptación de la disidencia siempre y cuando no fuera violenta.

Acción Democrática le dio un golpe de estado al presidente Isaías Medina Angarita y en 3 años demostró una seria intolerancia [violencia] política que logro la animadversión de muchos venezolanos amantes de la paz y la democracia.

Un aparte quiero hacer: en esos hechos violentos del 18 de octubre de 1945 fue asesinado por un soldado el gobernador de Aragua, Aníbal Paradisi; villacurano, poeta y medinista. Un ciudadano ejemplar…Esas son las consecuencias de la violencia.
El gobernador de Aragua Anibal Paradisi [1909-1945]


Luego recobrada la democracia en 1958; AD, Copei y URD firman el Pacto de Puntofijo y se inicia una etapa de cohabitación política muy criticada por muchos seudo-politicos que buscaban adeptos para causas netamente violentas como la comunista-fidelista.

Puntofijo es un acuerdo que hay que estudiarlo y ponerlo en su justo lugar, como se ha hecho con todos los eventos políticos y socio-económicos que ya han ocurrido y que tienen bastante tiempo que fenecieron por la misma dinámica. Pero usar a Puntofijo para hablar y escribir tonterías politiqueras es hacerle un flaco favor a la causa demo-liberal venezolana.

En cuanto al chavismo-militarista sigue de chocón y esa es su naturaleza y su desgracia.

Hoy día no vamos a ver transiciones traumáticas, con héroes y grandes tribunos porque nadie va a querer dar su preciada vida por causas políticas.

El tiempo y la dinámica obligara al chavismo civil no gobernante y no violento y también a los oponentes no radicalizados a tolerarse para poder enfrentar los grandes problemas que se nos vienen encima.

Ahí estará la transición política…

No hay comentarios:

Publicar un comentario