jueves, 25 de diciembre de 2025

Apunte de mi Cuaderno

 1)- Recuerdo un pregón de una canción del Súper Combo Los Tropicales en voz de Argenis Carruyo que decía; "No creas que porque canto // es porque me he vuelto loco // yo canto porque el que canta // dice mucho y sufre poco"...Eso significa la escritura para mí. Mis escritos son crónicas, historia, anécdotas, recuerdos, propuestas, reclamos y críticas.

2)- Entonces escribo por un mundo mejor, aunque parezca imposible, por calidad de vida, por amor a la ciudad que me vio nacer y la que me ha visto crecer, etcétera, etcétera, etcétera.

3)- He visto con agrado que están recuperando el sistema de autobuses bonitos que circulan por la avenida Constitución. Digo autobuses bonitos porque los otros son recogelocos; Los dale guaya que ya cayó. Pero nos han llevado desde hace más de 50 años y siempre fieles, siempre se cuenta con ellos.

4)- Son los Blue Bird y los Encava, además de los carrocerías Andinas, AutoGago, Sotelo y Ariño y otros. Eso mis hermanos es toda una historia que no se puede borrar por capricho o pase de facturas, proceder muy propio en los últimos tiempos dónde las amenazas de los grandes se hacen públicas y virales.

5)- Hace años una institución llamada Fontur, un fondo para financiar el transporte público urbano y la cuestión funcionaba, siempre se veían varios carros nuevos en las líneas año a año. 

Últimamente las que se ven rodando como que se escaparon del Museo del Transporte de Caracas; Un Reo Speedwagon con carrocería Superior. Con eso lo digo todo. Y hasta hay uno que le dicen El Titanic por la sensación de que estás montado en un bote cuando vas por la autopista...🤣🤣🤣

¿Qué está pasando hoy día, no es buen negocio el transporte público en manos particulares?

6)- ¿Cómo funcionaba Fontur? Aclarando que era (es) una institución del Estado venezolano. Se encargaban de financiar a los transportistas para adquirir buses y taxis nuevos, pero la gestión del crédito era de la banca privada, por lo tanto el crédito otorgado funcionaba. Hoy día no sé cuál sería el mecanismo, solo escribo lo que veo. No veo autobuses nuevos en las líneas y ya. La mayoría son autobuses muy antiguos y muchos están fallando en banda.

La historia de los autobuses estadounidenses y nacionales es historia viva. ¿Habrá algún resquemor por eso? ¿Será?

7)- Aunque se han estado repotenciando (overhaulin') algunos Blue Bird 🐦 y otros semejantes de la marca Wayne y Thomas.

En Venezuela hay y hubo empresas de carrocerías como; Encava, Andinas, Sotelo y Ariño, AutoGago, Larenses y de la corporación Covenal Mariara.

Según la página de Facebook, Club Busologos Venezolanos de 18 de julio del 2020; " En Venezuela se instaló la Fabrica de carrocerías WAYNE Norteamericana.

El IMTC en 1964 recibió una flota de 300 chasis MERCEDES BENZ 317 y FIAT, las carrocerías de esos autobuses fueron ensambladas por: 

Ensamblaje Superior, TITAN, Carrocerías Ricca WAYNE, Talleres Gago, Sotelo & Ariño, carrocería Coach."

9)- Deberíamos volver a ver los buses nacionales y estadounidenses (también brasileños; Marcopolo) nuevos y financiados por Fontur. Financiamiento para repotenciar y más control por parte del estado venezolano. Pero el sistema a pesar de sus viejos autobuses funciona y ha funcionado.

Por supuesto, hay necesidad económica, pero también un apego muy profundo por parte de muchos prestatarios.

10)- El caso BRT o Bus Rapid Transport, es muy interesante, están recuperando las sencillas estaciones de la avenida Constitución y van a volver los Yutong.

La primera vez que lo implementaron fue un poco improvisado, habían momentos en que se esperaba hasta tres horas para un viaje, porque se dañaban los carros (autobuses) y no eran sustituidos. Era un verdadero problema.

11)- Se saluda la nueva apertura y puesta en funcionamiento de los populares rojitos chinos, pero (y es algo en lo que insisto todo el tiempo) ojalá que haya constancia en el tiempo y que los "yo mismo soy" que siempre andan como águilas en las instituciones públicas buscando medrar. NO LES PAREN BOLAS. Y no les den poder.

Es todo 

Luis Eduardo Llanos Cabeza 

Autor 






No hay comentarios:

Publicar un comentario