(1)-Vamos a hablar un poco sobre el trabajo, el trabajador, los sindicatos, leyes y personajes importantes que estuvieron involucrados en la defensa y promoción de asuntos laborales y etcétera.
Solo escribo lo que he visto a lo largo de mi vida y lo que yo entiendo e interpreto;
(2)-En Venezuela quienes han estado más visibles en los asuntos laborales no son precisamente la gente de la izquierda, aunque no se los puede excluir de las luchas por las reivindicaciones laborales, sería injusto.
Los primeros "visibles" en redactar una reglamentación para el trabajo fueron Rafael Caldera (presidente dos veces) y Raúl Leoni (presidente 1964-69). Pero digo sin excluir ni menospreciar a otros individuos como Alfredo Tarre Murci y mucha gente de izquierda...sin dudas.
(3)-Cabe destacar que éste primer reglamento del trabajo se hizo bajo los gobiernos del post gomecismo; López y Medina y eran gobiernos militares. Un gran detalle.
A López se le presentó la primera huelga petrolera y lo que pedían eran cosas elementales; Agua, calzado y vestimenta de seguridad.
Medina creó el Instituto venezolano de los seguros sociales y se venía impulsando desde Gómez el Banco Obrero para proveer casas al proletariado.
(4)- Siempre en Venezuela se ha vivido en emergencia laboral, el desempleo y la informalidad pululan hasta nuestros días. Cuando López Contreras (1935-41) el ministro de obras públicas; Tomás Pacanins crea un plan de emergencia y da empleo a muchos venezolanos que no sabían lo que era eso, pues la mayoría venía del mundo rural y solo sabían de conucos y pequeños emprendimientos agrícolas.
En 1958; Wolfgang Larrazábal crea también un plan de emergencia con el mismo fin...🤣🤣. Es algo como patológico.
(5)- Ahora como mis escritos son de recuerdos y lo que yo veo, vi y opino, entonces ahí voy con uno mío.
Recuerdo la famosa Raya Amarilla de Carlos Tablante, microempresas que limpiaban la autopista regional del centro y pintaban rayas amarillas por toda la ciudad y eran legiones de personas. Eso fue como en el 1991-1994...
¿Es desempleo real o desempleo crónico de algunos venezolanos?
Otro recuerdo mío; El Plan de Ocupación Temporal o POT implementado por el último gobierno de la democracia civil (R. Caldera) y consistía en que la municipalidad le daba una orden de servicio a los parados para hacer trabajos sencillos: Podar, reparar herrajes de poceta en un baño escolar, pintar, etcétera.
(6)- Para ir concluyendo; Aquí en Venezuela no hay burguesía o proletariado fuerte, consistente e intelectualizado así como con criterios irrebatibles.
Los fundadores del partido comunista eran los Machado, gente de billete y académica. Además de otros individuos portentados, y es que no había proletariado que le roncara el mambo en esa época...Ni ahora 🤣🤣😂😂👍
(7)- Y tanta pendejada que hablan los gobernantes de los trabajadores, de los obreros; que si ésto que si lo otro.
En Maracay señores nunca ha habido una sede del ministerio del trabajo digna. Puras pocilgas mugrientas. Aunque en honor a la verdad en 1999 o 2000 me tocó ir a una sede del Ministerio del Trabajo y estaba entre Páez y Vargas en Maracay y era un hermoso local amplio e higiénico; PERO ALQUILADO.
Salvo Ceproaragua, pero eso es sede de los gremios.
Mi propuesta: Para que no me digan que soy un criticón puro.
No me gusta aquello del deber ser, pero lo voy a usar.
El deber ser es que la sede del ministerio del trabajo sea un edificio significativo hecho por el estado venezolano y que sirva además de sede administrativa, también para educar a los trabajadores y sindicalistas, a los patronos, para resolver conflictos tripartitos, etcétera.
No se quiere una institución para destruir al empleador con trapisondas o para jugarle a la camulina a los trabajadores o cosa nostra de sindicalistas. ¡¡NO!! 😔
Se quiere:
Una especie de palacete, y que hayan industrias, comercios, buenos sueldos, para que hayan sindicatos de calidad y sobren los empleos y que la ley del trabajo se haga cumplir a cabalidad.
Y después, señor gobernante, se puede llenar la bocota hablando de los trabajadores.
Es Tutto...
Luis Eduardo Llanos Cabeza
Autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario