sábado, 2 de agosto de 2025

Apunte de mi Cuaderno 12

En el año 2013 desmontaron la vaina fea esa que era el paso elevado en el Terminal Central de Maracay. Esa estructura formaba parte de un "programa" gubernamental que se llamaba; Un problema por debajo, una solución por arriba" o algo así 🤣. Total que construyeron varias vainas de esas en todo el país. 
Éste lo tumbaron para darle paso al BRT o Bus Rapid Transport o Transmaracay que duró lo que es nada ///
Otros dicen que por fatiga,/// por ser diseñada para ser una estructura transitoria y no permanente,/// por poco estético,/// por éstos tiempos ese tipo de estructuras no se utilizan,/// por ser nido de mal vivientes,/// etcétera. Todas son razones válidas.
Hoy día prevalece el peatón y la cuestión ecológica sobre los vehículos; Por lo tanto se evitan construir esas estructuras a menos que sean necesarias, así como el elevado de Los Samanes sobre la Autopista Regional del Centro que por ser de concreto no es provisional y además es sumamente útil y necesario. 
Total si nos fijamos bien, tumbaron ese mamotreto que estaba en el Terminal Central de Maracay y todo quedó igual, el tráfico fluye sin novedad. Es decir que por éstos tiempos donde a la gente le cuesta tener o movilizar un vehículo, construir más avenidas o estructuras así es un gasto innecesario.
Éstos pasos elevados o puentes unos dicen que los compraron en Finlandia (¿¿en Finlandia??) y otros que los construyó la empresa Van Dam en La Victoria o Puerto Ordaz. Yo recuerdo que vi bastantes estructuras de esas desarmadas en SIVENSA en La Yaguara, Caracas. No sabemos si eran las que habían desmontado en toda Venezuela o las que nunca se montaron y se botaron los reales como siempre 🤣🤣👎👎...Se convirtieron en cabillas.
Lo más probable es que haya sido Van Dam quien los construyó. En El Limón hay una pasarela de metal (bien construida) y tiene una chapa que dice: Construida por la empresa Van Dam. 
Gran industria que vive de escándalo en escándalo.🤣🤣
Esos bolondrones metálicos eran provisionales mientras construían quizás una vialidad perimetral o circunvalación que nunca hicieron y se quedaron allí para siempre. Y como antes cualquiera tenía carro y la gasolina era barata el tráfico se volvió  terrible (¿¿recuerdan el día de parada??) 
Para entrar en contexto eso fue a finales de los 70 comienzos de los 80.
Los puentes de guerra que hay vía La Victoria - Colonia Tovar. Eran provisionales también. Ahí les dejo esa.
Didalco Bolívar en sus 50 propuestas para Aragua planteaba la necesidad de construir un paso elevado en El Obelisco y dos en la Casanova Godoy con Las Delicias y Sucre. Le iba a quitar vistosidad a todo aquello y no lo hicieron o no lo aprobaron. 
A cambio de eso prolongó la Casanova Godoy y la Aragua.
Mejor así...La Avenida Las Delicias así como está medio se puede ver.
En el 2015 el ministerio de infraestructura construyó un paso a desnivel en Indemaca después de la redoma El Avión, cosa más fea no hay, construido por la empresa Pilperca.
Radio Bemba dice que el bolondron ese lo construyeron porque el gobernador de esa época vivía en Palo Negro y las colas lo molestaban.
El puente está bien hecho, pero la caja de tierra armada es corta y mal compactada, es lo que yo veo y entiendo que fue hecho por ingenieros.
Tiene 232 MTS de largo cuando se podía hacer de 450 MTS para que no quedara con tanta inclinación (así saliera más costosa y además había espacio) y le faltó alumbrado. Muy deficiente.
Cuando se pasa el elevado de El Obelisco de Barquisimeto tú no sientes ni que subes ni que bajas. ¡¡Qué gran obra!!!
Con el engendro ese lo que se podría hacer es alargar la caja de tierra armada y suavizar la inclinación y compactar mejor la tierra y colocar torres de alumbrado como el distribuidor San Blas en Valencia y hacerle un mural artístico; NO POLÍTICO.
¿¿¿Como es que un tema urbano da para tanta palabra???
🤣🤣🤣





No hay comentarios:

Publicar un comentario