En Venezuela hemos visto como los gobernantes o las personas que tienen grandes responsabilidades y mucho dinero, a veces se les mete una idea entre ceja y ceja y se sabe de antemano que la idea es mala, pero igualmente siguen adelante. A veces también hay intereses económicos, corruptelas, pero sin dudas la mayoría de las veces es capricho y vanidad.
Son como fiebres o bucles obsesivos que le contagian a la población; Los gobernantes, los empresarios, los medios, las redes, artistas, etcétera. Son matrices de opinión que le van imponiendo a los ciudadanos y lo absorben (me incluyo, no soy el más avispado) sin el menor analisis.
Ahora no son solo matrices de opinión (eso saldría barato), son caprichos de grandes hombres y éstos desvaríos se vuelven elefantes blancos, que quedan como un recordatorio. Y salen costosos y a la final son inútiles.
Un elefante blanco es una obra o un programa de gobierno que se vuelve costoso y paquidermico.
Ejemplos.
Torre Confinanzas o Torre de David; obvio no la van a recuperar.
Hospital del Mar en Ocumare de la Costa.
Y así se pueden hacer listas enteras.
¡Lo que dió el petróleo!!!
Un recuerdo particular; En 1987 fuí para la zona del parque nacional Morrocoy en el estado Falcón. Cuando fuí no habían edificios, ni resort. Luego en 1990 estaba atestado de edificaciones turísticas grandes. Asombroso que en tres años se hiciera todo eso.
El problema es que no pensaron primero en ampliar los servicios públicos y hacerlo de manera gradual.
Hoy día se ven muchos elefanticos y elefantotes blancos abandonados y ruinosos. Y gracias a esa loquetera quebraron muchos bancos y muchos capitales se vinieron abajo.
El caso del Margarita Laguna Mar da tristeza.
Por eso dije...Se puede hacer una lista y veremos porqué estamos como estamos hoy día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario