Cuando se habla de Carlos Raúl Villanueva se habla solo de sus obras en Caracas y en especial de la ciudad universitaria de la Universidad Central de Venezuela y su majestuosa Aula Magna.
Ahí no hay discusión.
Pero antes de todo eso, el insigne arquitecto Villanueva tuvo un proyecto para Maracay llamado; CIUDAD JARDÍN.
Explorando la Maracay patrimonial, en cuanto a arquitectura se refiere, podemos conseguir una cantidad de arquitectos famosos para aquellos tiempos--además de Villanueva--;Un gran arquitecto que hizo muchas obras en la ciudad fue Luis Malaussena y su padre Antonio, Carlos Guinand Sandoz, André Potel, Gustavo Niño (el de las estaciones del Metro de Caracas), Epifanio Balza, Fruto Vivas, Alejandro Chataing, etcétera.
Pero los duros fueron; Carlos Raúl Villanueva (Plaza Bolívar, Hotel Jardín, maestranza, otros) y Luis Malaussena (Hotel Maracay, El mausoleo de Gómez, otros). Sin dudas arquitectónicamente una ciudad interesante, pero con un vandalismo urbano poco controlado.
Primer núcleo que yo veo y el más importante; Plaza Bolívar, Hotel Jardín, Cuarteles Páez, Sucre y Bolívar, Teatro de la Ópera, Clínica Maracay (Hospital Civil), Plaza Páez y Miranda, Club de Deportes (demolido), Escuela de aviación o campo de aviación y el hipódromo que estaba ubicado donde hoy está el Complejo Cultural Santos Michelena.
Todo un patrimonio arquitectónico.
El segundo núcleo para después...
No hay comentarios:
Publicar un comentario