Artículo de prensa: Pizarrón escrito por Arturo Uslar Pietri el 5 de marzo de 1989 con motivo de los eventos de El Caracazo.
LA HORA DE VENEZUELA
Artículo de AUP;
En pocos días Caracas ha pasado violentamente de ser una especie de capital de la democracia latinoamericana, con motivo de las fiestas para celebrar la ascensión a la Presidencia de Carlos Andrés Pérez, a transformarse inesperadamente en una ciudad saqueada por sus propios habitantes.
Además de marcar más de treinta años de régimen democrático ininterrumpido, aquella era también la ocasión de iniciar inaplazables cambios en la vida económica del país, que implicaban un cambio completo de sus objetivos y sistemas.
Comentario del autor del blog;
Ese ascenso de Carlos Andrés Pérez se le llamó popularmente; La Coronación de CAP y fue en el teatro Teresa Carreño cuando usualmente se hacía en el Capitolio Federal Legislativo sede del poder legislativo nacional. A esa coronación vinieron gobernantes de muchas partes del mundo y el país estaba totalmente quebrado por el descuidado gobierno de Jaime Lusinchi. Demás está decir que las fiestas de coronación fueron fastuosas y dispendiosas para la situación que nos esperaba.
Eso de que había que hacer cambios económicos en Venezuela, lo veremos en el siguiente comentario.
Artículo de AUP;
Durante los años de bonanza petrolera la actividad económica del país distinta del petróleo pudo mantenerse gracias a las más variadas formas de subsidios, rebajas y bonificaciones. Desde la gasolina hasta los alimentos se vendían a precios por debajo de sus costos reales, gracias a los subsidios que en muchas formas daba el Estado. Se creó una economía artificial, sostenida sobre bases frágiles y falsas, que no podía sostenerse sin el inmenso subsidio proveniente de la renta petrolera. Sobre esa base falaz se creó una actividad económica y social artificial. Hace más de 40 años yo mismo denuncié esta peligrosa tendencia en publicaciones que más tarde fueron recogidas en mi libro De una a otra Venezuela. Señalaba entonces que estábamos construyendo una "nación fingida", sin vitalidad, mantenida por dádivas del Estado. No solamente no se hizo nada para remediar ese mal amenazante, sino que se le agravó hasta los extremos suicidas de dependencia del petróleo. Al disminuir la fuente de los subsidios, el modelo tenía que colapsar. Una economía artificial que creó una estructura social también artificial, con grandes desniveles, desvinculada de la producción verdadera de riqueza.
Comentario del autor del blog;
Aquí el comentario es largo, destrabar recuerdos es mi especialidad.
1)- AUP comenzó a escribir sus artículos Pizarrón en 1948, aunque él ya escribía artículos en otros diarios desde hacía tiempo. Al derrocar a Medina (1945, octubre) e instalarse los adecos en el poder, dieron al traste con el plan económico y social del medinismo, entonces "empoderaron" a la población y se promovió el consumo más que la producción.
Subsidios y rebajas fue lo que imperó en ese trienio adeco y toda la economía se enloqueció y se volvió artificial toda la cadena virtuosa; los precios, costos, salarios, empleos, producción, etcétera.
2)- No se pudieron corregir los entuertos pero Venezuela creció sostenidamente sin inflación hasta 1974, que llegó Carlos Andrés Pérez por primera vez al gobierno.
Cómo dijo una vez Miguel Ángel Capriles, ése señor metió a Venezuela en una licuadora Oster.
Nos endeudamos, llegó la inflación, la corrupción desmedida y la ineficiencia a la orden del día y además el tamaño del estado creció más, un mal que ya arrastrabamos.
Pero el venezolano irresponsablemente fue feliz bajo ese gobierno.
3)- Cuando CAP es candidato presidencial en 1988, la gente pensó que volvía el relajo de mediados de los 70, y Pérez no dijo nada que iba a lanzar unas medidas económicas inspiradas en el FMI. Confiando en su omnipotencia, pensó que el pueblo lo iba a entender, apenas él se lo explicara "El Paquetazo" en cadena nacional...¡¡pues se equivocó!!
Y pasó El Caracazo...😔
Artículo de AUP;
Eso es precisamente lo que ha ocurrido en estos últimos años. No se tuvo la decisión necesaria para reconocer el peligro y tomar las medidas necesarias para conjurarlo.
El descenso de los precios del petróleo y el peso excesivo del servicio de la deuda exterior, junto con errores graves de gestión gubernamental, han llevado a Venezuela a una difícil situación. Mucho tiempo se dejó pasar sin encarar a fondo la situación y continuar en sus grandes líneas la política paternalista que ha caracterizado sus gobiernos en los últimos tiempos.
El no haber sabido encarar a tiempo estas dos graves situaciones anunciaba, para todo observador objetivo, un colapso que se haría inocultable al agotarse las reservas operacionales del Banco Central y al coparse la capacidad de absorber deuda del mercado interno. El llamado "paquete" de medidas del presidente Pérez ha sido la respuesta, que ya no podía retardarse, a ese insostenible estado de cosas.
Comentario del autor del blog;
El Estado venezolano desde 1945 fue muy dispendioso con muchos empresarios que asumieron deudas que no podían hacer frente y al final tuvo que hacer frente el Estado venezolano, además de la corrupción privada, también la corrupción pública, llevó a Venezuela a tener una deuda monstruosa. Todo éste desastre se cuajó en el gobierno Pérez 1 [1974-79]. Ahí comenzó el desastre que Pérez 2 pensó que con su popularidad y omnipotencia lo podía resolver.
Sin embargo "El Paquetazo" de Pérez 2 era el camino correcto y los posteriores gobiernos lo desandaron y estamos viviendo lo que estamos viviendo...sin detalles.
Jaime Lusinchi se empeñó en pagar la deuda externa y "lo engañaron", tenía el rollo de Recadi, tomó todas las gobernaciones y juntas municipales, es decir, copó todos los espacios políticos del país cuando eso no era el estilo compartido que se estaba implementando desde el pacto de Puntofijo. Quemó todas las reservas internacionales y cuando recibe CAP 2, tenía apenas 300 millones de dólares.
CAP 2 con sus IESA boys (creo que así los llamaban) lanzó un paquete de medidas económicas dónde se eliminan los subsidios y se ajustan muchas cosas más. Un ajuste económico total que la población no entendió. Lo hicieron apresurado y de manera atropellada. Y los carlosandresistas se sintieron defraudados y engañados.
Vinieron los saqueos y ahí me voy a parar:
Los saqueos no solo fueron en Caracas, fueron a nivel nacional.
El gobierno de Pérez lanzó a la calle la policía civil, al verse desbordadas las policías de los estados, lanzaron a la Guardia Nacional y se vió desbordada también.
Eso dura como dos o tres días.
Luego el presidente Pérez en cadena nacional anuncia la suspensión de las garantías constitucionales y toque de queda y las fuerzas armadas se lanzan a la calle.
Muchos no sabían lo que eso significaba y hubieron muertos y desaparecidos que fueron a parar al Cementerio General del Sur a un sitio que llaman "La Peste".
Muchas asociaciones de derechos humanos incluyendo a Cofavic lograron hacer un conteo de fallecidos y fueron 377 o algo así. Menos de 400.
No importa si fueron más o menos, son compatriotas muertos.
Lo que quise decir con ésto es que así como le echo pajas (y también flores) a los gobiernos democráticos por sus errores económicos, políticos y sociales. NO SE PUEDE MENTIR y menos con algo tan delicado como los eventos del Caracazo y sus parecidos.
Bueno, la democracia conocía el error de tener una economía subsidiada y paternalista y desde el gobierno Herrera 1979-84, se debieron tomar los correctivos necesarios para no dejar correr el entuerto.
Pero le tocó a Carlos Andrés Pérez corregir el error que el mismo había empeorado en su primer gobierno.
Artículo de AUP;
Un cambio de tal magnitud afecta toda la vida colectiva y todas las relaciones de precios, salarios, costos, ahorro y nivel de vida para la población entera. Implica no sólo un cambio radical de las formas de relación económica, sino también y sobre todo un cambio de mentalidad, difícil de lograr a corto plazo en una población acostumbrada a no depender del trabajo productivo y de la disciplina social sino de la magnanimidad dadivosa de un Estado rico que todo lo podía pagar.
Comentario del autor del blog;
Carlos Andrés creía mucho en su popularidad y su omnipotencia, además el Man traía trompos enrollados desde la era de las guerrillas cuando fue vice o ministro de relaciones interiores. El hombre era rudo y se cometieron atrocidades sin dudas.
Recuerdo cuando Carlos Andrés en esa época andaba en una viajadera y resolviendo problemas ajenos y dandosela de líder del tercer mundo.
La corrupción campante que había en Venezuela que los adecos no querían abandonar, los contratos, comisiones, el proveer mercancías y otros modos de corrupción.
Acción Democrática no apoyó el paquete de CAP ni tampoco la elección popular de gobernadores y alcaldes. Y era el camino correcto para soltar las amarras de un Estado paternalista y abrir los ojos ante una economía de baratijas y producción deficiente.
Los gobernantes de la democracia civil nunca dieron la batalla cultural con los recursos de la época y además le cerraron el paso a la juventud y a la generación intermedia sobre todo en AD.
Destrabando otro recuerdo: William Dávila dirigente de AD en Mérida, diputado y gobernante, creo una escuela para formar cuadros políticos de AD, pues desde Caracas le dieron hasta con el tobo y desapareció. Y no se formó la generación de relevo que defendiera el régimen democrático civil.
Artículo de AUP;
El choque ha tenido que ser violento. Ha podido tal vez hacerse con mayor preparación psicológica y con alguna gradualidad de transición. El impacto y el desconcierto han sido grandes. La inmensa mayoría no ha podido comprender ni la magnitud, ni la racionalidad, no las impostergables imposiciones del cambio.
Comentario del autor del blog;
Aquí Uslar establece algo importante que muchos no entendieron, la preparación psicológica y el tiempo para explicar las medidas económicas que se iban a tomar. Se confiaron en la popularidad de CAP y nunca hicieron el trabajo de crear cuerpo político a nivel nacional, el lema era; el poder por el poder mismo. No informar a sus seguidores y población en general, AD como organización estaba en contra de la nueva situación porque se le desplazaba de la ubre nutricia del Estado.
Muchos pensaban que elegir a CAP era volver al bochinche de mediados de los 70 al Ta' barato dame dos.
¡¡¡Y rodaron!!!...
Artículo de AUP;
El hábito del paternalismo, frustraciones viejas, resentimientos sociales, desigualdades chocantes, ejemplos desmoralizantes, el sentimiento de haber sido conducidos torpemente a una terrible encrucijada, fueron los ingredientes de una explosión social que no tiene precedentes en nuestra historia. Además, la noción reiterada de que la corrupción aumenta son cortapisas y de que, a pesar de los escandalosos casos flagrantes, no se ha dado castigo ejemplar a ninguno de los ostentosos petulantes que todo el mundo conoce, contribuyeron a crear un estado de ánimo proclive al estallido.
Comentario del autor del blog;
Un tema ya hablado lo del paternalismo estadal venezolano. El gobierno de la época pedía austeridad con aquello de que "Venezuela es otra" y había una corrupción descarada, el presidente viajaba con mucha frecuencia, muchos funcionarios llevaban vidas ostentosas. Y además los adecos que votaron a CAP se autoengañaron y fueron engañados al no informarle de manera eficiente y sincera que la "Venezuela Saudita" no iba a volver jamás.
Artículo de AUP;
Lamentablemente ha ocurrido lo peor. Muchos años de disciplinado esfuerzo serán necesarios para borrar la imagen negativa que acabamos de proyectar ante el mundo. Mucho habrá que reflexionar seriamente sobre las graves fallas y errores de nuestra política social. Nos ha faltado una política realista y efectiva para formar la sociedad que Venezuela requiere para alcanzar todo su desarrollo posible y, fundamentalmente, todo lo relacionado con la educación. ¿Qué clase de valores estamos fomentando y transmitiendo en nuestras escuelas?
Comentario del autor del blog;
Ocurrió un sacudon que denominaron "El Caracazo" donde saquearon comercios, destruyeron mobiliario público, vehículos oficiales y privados y propiedad privada en general. Se cayeron con la policía, guardia nacional, ejército y el saldo, casi 400 muertos. Toda una vergüenza.
Después de la coronación de CAP 👉 Sacudón, que imagen tan hermosa 😔. Además a esa coronación vinieron una cantidad de presidentes y personajes importantes.
Demás está decir que "El Paquetazo" de CAP era el camino correcto y no se continuó. Volvimos al paternalismo y al derroche.
No corregimos errores, y el primer error a corregir era; explicarle a la población porque no se podía seguir por el camino que veníamos transitando desde 1945.
Enseñar el valor del esfuerzo personal y colectivo para vivir bien.
Y desmontar lugares comunes como aquello de que somos un país rico, que el consumo, el centro comercial, el azar, la gozadera, la autopista, la transformación del medio físico, son las únicas medidas del progreso dejando atrás temas como la salud, educación, salubridad, convivencia, buenos empleos, la movilidad social...
Artículo de AUP;
La lección que no puede olvidarse de estos dolorosos sucesos es que el país debe emprender de inmediato la rectificación a fondo de las políticas facilistas que nos han llevado a éste trágico desenlace. Hay que terminar con la economía subsidiada, la complacencia paternalista, la ciega dependencia del petróleo, para crear una economía nacional sana y competitiva, y para ello realizar una nueva política de solidaridad social fundada en el estímulo al trabajo y al esfuerzo individual, que forme a un venezolano menos dependiente de la ayuda gubernamental y más dueño de si mismo. Poner fin de una vez por todas a la tolerancia cómplice con la corrupción y comenzar a castigar a tanto delincuente en insolente y ostentosa impunidad. En una palabra, habrá que empezar a construir un país nuevo sobre bases distintas a las que nos han llevado a este triste desenlace. Ha sonado la hora de Venezuela, la hora de los venezolanos válidos. Por encima del dolor y la vergüenza por lo que he a sucedido, hoy más que nunca tenemos la oportunidad y hasta el desafío de rehacer un país capaz de alcanzar las metas que le ofrecen sus grandes posibilidades. No será fácil, como nunca ha sido fácil ninguna empresa grande.
Comentario del autor del blog;
La conclusión siempre es la misma, tenemos un país que siempre tiene oportunidades de avanzar pero nunca lo hacemos por culpa de la corrupción y la desidia. Los gobernantes y políticos no pueden enseñar al pueblo porque ellos mismos son unos ignorantes. Y lo que están pendientes es de medrar y hacerse con el poder.
Total Carlos Andrés Pérez representa el error y la solución al mismo tiempo. Interesante para la historia.
Ningún gobierno quiere que la población tenga un destino económico útil o que sea dueño de su mismo, no puede ser sometido alguien que piense, que sea autónomo, que viva de su esfuerzo personal.
Ya todo está dicho, pero en 1989 con el paquete económico se estaba corrigiendo un entuerto de 44 años; una economía paternalista y subsidiada. Pero como siempre abandonamos el camino correcto para entregarnos plácidamente a la destrucción, odio-venganza y distracción fácil.
No somos los únicos entregados a los placeres de una economía ficticia: La URSS en una época estaban en la misma vaina que Venezuela, hoy día China, Estados Unidos y algunos países de Europa viven en una economía ficticia, fingida o paternalista y en cualquier momento tenemos noticias...
Es todo
Luis Eduardo Llanos Cabeza
Autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario