IV Sobre el Congreso Economico y la Nueva Inscripción
Casa del Pueblo, 21 de noviembre de 2001.
Queridos compañeros:
Uno de los grandes planteamientos del discurso programa de 1931, fue la convocatoria del Congreso Económico Nacional. Esta asamblea que representaría las funciones del capital, del trabajo y del estado para concertar los objetivos del desarrollo nunca fue reunida. Pero tampoco el aprismo, partido del frente único, puso en práctica esa propuesta dentro de su propia organización.
Hacerlo ahora es importante y urgente porque la realidad del país y el futuro del partido están en las fuerzas productivas, ambulatorias, artesanales, agrícolas, etc.
Por esa razón en mi III carta al partido, propuse que la organización territorial (comites distritales y provinciales), se complemente con la organización funcional (agrupaciones laborales, de pymes, de artesanos, de pescadores, de transportistas de carga, de taxistas, de jóvenes industriales, de agricultores y parceleros, etc.) que organice a los apristas según sus áreas de producción.
Con esas agrupaciones celebraremos un congreso económico que afirme un plan de gobierno fuertemente representativo. El congreso económico del partido, reunirá a los compañeros que trabajan en:
• el sector industria (representantes de las pymes, de los artesanos, de los jóvenes industriales y los trabajadores de ese sector).
• el comercio (pequeños comercios y bodegas, agrupación de ambulantes,
empleados del comercio).
• la agricultura (parceleros del norte, centro y sur, agricultores, cooperativistas,
industrias del azúcar, comunidades campesinas del norte, centro y sur,
agroindustriales).
• la minería (pequeños y medianos mineros apristas, trabajadores mineros).
• de la pesca (trabajadores embarcados, conserveros en actividad,
armadores, etc)
• el transporte (carga mayor, de pasajeros, omnibuses y combis, transporte
menor y mototaxis, taxistas, etc).
• la construcción
• trabajadores estatales (gobierno central, municipios, magisterio, salud)
• dirigencia política y técnica del partido.
Fortalecer estas agrupaciones y convocar el Congreso Económico, impulsarán la organización del partido.
Dinamizar la reinscripción
He observado -con preocupación- que en el proceso de inscripción se presentan algunos obstáculos, que debemos superar, pues impedir el ingreso de cientos de miles de peruanos al partido del pueblo, sería un crimen contra él.
Subsiste aún la errónea idea de que quien organice la inscripción, controlará la elección de los candidatos municipales y de los comités distritales. Esto es falso porque el partido seleccionará sus candidatos, en los lugares en que participe, de acuerdo a su formación y liderazgo.
Creer que manteniendo pequeños grupos en los comités se gana espacio personal, es una conducta negativa. Sin embargo, confío en que el partido va a superar esos obstàculos.
Debemos multiplicar por miles los centros de inscripción y comisionar grupos de compañeros a llevar las mesas de inscripción a las calles, universidades y grandes centros comerciales y convocar los nuevos inscritos a participar en los trabajos del aprismo hacia la comunidad.
Queridos compañeros:
Con la organización funcional y el ingreso de cientos de miles de peruanos, se fortalecerá el Partido y difundiremos mejor los objetivos del aprismo.
Con todo afecto y fraternidad
Alan García Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario