Arturo Uslar Pietri - Y su Pizarrón
Este documento analiza la obra del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, quien dedicó su vida a transitar diversos caminos del saber a través de la literatura, el periodismo, la política y la educación. Destaca su columna semanal "Pizarrón" en el diario venezolano El Nacional, en la que durante décadas difundió aspectos de la cultura y la historia de América a través de sus escritos periodísticos.
Arturo Uslar Pietri - Pizarrón: Una escritura con gruesa letra y tiza blanca sobre la América Hispana
María Antonia Zandanel
Universidad Nacional de Cuyomzandanel@hotmail.com Argentina
Resumen:
Nos proponemos conmemorar aquí los cien años del nacimiento de uno delos destacados intelectuales del siglo XX, cuya obra fuera ampliamente reconocida ennuestro ámbito cultural: nos referimos al escritor venezolano Arturo Uslar Pietri (1906-2001) quien dedicara su larga vida a transitar diversos caminos del saber. Publicó su primer artículo periodístico a los catorce años; el último, el de la despedida, en su columna del diario El Nacional, aparecería en enero de 1998. Habían transcurrido setenta y ocho años.Cumplirá este aspecto relevante de su producción desde la mirada que le imprime el comunicador social, tarea que se suma a su labor de educador, en los escritos de la columna semanal que Titulará Pizarrón. Dejará registrados así destacados artículos de opinión que darán a conocer las ideas de nuestros grandes hombres, entre los que se encuentra el propio Uslar, al tiempo que contribuyen a formar la opinión pública desde las columnas de la prensa y de este modo procura testimoniar tanto nuestra historia política como los registros más destacados de nuestra cultura.
Pizarrón : Una escritura con gruesas letras...Un hombre escribe para dejar constancia de su pensamiento, porque ser escritor no es un oficio ni una profesión, sino una manera de existir, una manera de ser hombre
1
. Arturo Uslar Pietri.
Introducción
Es nuestra intención, desde las líneas del presente trabajo, conmemorar los cien años del nacimiento de uno de los intelectuales más representativos del siglo XX, cuya obra ampliamente reconocida en nuestro ámbito cultural. El escritor venezolano Arturo Uslar Pietri (1906-2001), dedicó su larga vida a transitar los mas diversos caminos del saber universal: fue novelista, cuentista, poeta, dramaturgo, ensayista, comentarista de televisión,escritor de artículos de opinión, profesor, académico, conferencista, divulgador de la cultura y de la historia universal, analista de los más diversos problemas sociales, estudioso de la historia de Venezuela, agudo polemista, ideólogo, hasta llegar, inclusive, a desempeñarse como actor destacado de la política de su país, al postularse como candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Republicano Progresista en el año 1963. Un año mástarde, en 1964, fundaría el Frente Nacional Democrático.Desde muy joven Uslar sumaría a la intensa tarea intelectual el desempeño de numerososcargos públicos: Ministro de Educación (1939-1941), Secretario de la Presidencia de laRepública (1941-1943 y 1944-1945), Ministro de Hacienda (1943-1945), Ministro deRelaciones Interiores (1945), Senador por el Distrito Federal durante tres períodosconsecutivos (1959-1973) y Embajador Delegado Permanente de Venezuela ante laUNESCO (1975-1979). La tarea política desempeñada sumada a la sostenida labor realizada en sus múltiples ensayos nos ayudan a perfilar una fuerte personalidad capaz de abarcar los más diversos ámbitos, tanto culturales como políticos, que luego se trasladarían sólidamente amalgama dos a sus escritos.Esta personalidad multifacética someramente diseñada, unida a sus vastísimos conocimientosque relacionaban aspectos diversos dentro de nuestro de por sí complejo marco cultural,habrían de generar una producción que todavía hoy no deja de asombrarnos.Como dato interesante de esta polifónica forma de situarse en el mundo, se imponedestacar la labilidad del autor para ocuparse tanto de los estudios teóricos correspondientesa su ámbito cultural para, simultáneamente, conciliarlos con la praxis política. Y con esto Uslar suma su nombre al de un importante grupo de escritores que, inmersos en sucompromiso temporal, habrían de unir el importante oficio de escribir, de transitar y hurgaren nuestras permanentes y sostenidas búsquedas identitarias, de desplegar las más diversascompetencias comunicativas, con el fuerte compromiso que supone el desempeño de loscargos públicos o el de una activa y comprometida militancia.Su quehacer intelectual imbuido de ese matiz pedagógico que lo caracteriza deviene delhecho de comprender su misión como el imperativo de “despertar conciencias dormidas”. Para ello su producción se ajusta a dos formas de expresión, ambas igualmente significativas,las cuales le permiten dejar aflorar su pensamiento que versará preferentemente acercade aspectos diversos de la América Hispana y, en especial, de su Venezuela natal, de su terruño siempre recordado: por una parte sus ensayos, donde nuestro autor desarrollarásus pensamientos y sus ideas; por otra, la amplísima variedad de escritos destinados a laprensa.
Arturo Uslar Pietri: un estudioso de nuestra realidad
Uno de los aspectos más relevantes de esa tarea sostenida a lo largo de décadas la cumpliráUslar desde la focalización que le imprime la mirada del comunicador social, la cual se sumaa su permanente labor de educador: tareas ambas que desempeñará en forma tempranatanto en la televisión, desde el más conocido de sus programas titulado Valores Humanos (1953-1986),espacio que procuraba consolidar en Venezuela la cultura desde y a partir delos medios de comunicación. También destinados a la Televisión fueron diseñados otros programas de interés general a los que llamó
Cuéntame a Venezuela
(1980) y
Raíces Venezolanas
(1983). A este significativo quehacer hay que sumar la no menos importantey sostenida labor desarrollada para la columna semanal de Pizarrón de
El Nacional
de Caracas,espacio
destinado a transmitir para sus contemporáneos aspectos diversos del panoramacultural americano
.
Escovar Salom destaca la significación que tuvo el periodismo,particularmente en Venezuela: “La columna periodística se considera la tribuna histórica delos pueblos de Hispanoamérica (…) En Venezuela el periódico ha sido agitador intelectual,el foro, el ágora, el agente de circulación de las ideas. Los periódicos del siglo XIX, (…)recogen la historia política y la historia de la cultura”
3
.Cinco núcleos principales se pueden desglosar del análisis de estos más que numerososartículos: la política, el mestizaje americano, las temáticas venezolanas, la cultura, la educación:los valores y contravalores del vivir humano
4
. En estos espacios comunicacionales que seocuparon durante décadas de difundir aspectos que tienen que ver con nuestras raíces,con las personalidades más relevantes de todos los tiempos, con los hechos que sobresalieronpor su importancia a lo largo del tiempo histórico y con nuestra propia cultura, merecedestacarse esa agudísima percepción para advertir con una enorme lucidez, y ya desdemuy joven, el poder subyugante y mágico de la palabra. Estos escritos fueron concebidosdesde una perspectiva que procuró formar culturalmente a sus destinatarios. El significativoaprendizaje del poder apelante que en sí mismo encierra el lenguaje, de la musicalidad delas palabras y del poder sugerente y convocante del discurso, lo realiza Uslar tempranamenteen los cafés parisinos en compañía de dos grandes de nuestras letras, uno de ellos elguatemalteco Miguel Ángel Asturias; otro, el cubano Alejo Carpentier, quienes imbuidos delas ideas de las vanguardias dibujaban, trazaban y leían en voz alta las páginas de susprimeras novelas, esas que trascenderían significativamente en las letras de nuestrocontinente
5
.
3
Ramón Escovar Salom.
Cuadernos de prueba y error
.
Caracas: Academia Nacional de la historia, Ellibro menor, n. 81, 1985: 214.
4
Francisco Barbadillo.
Los artículos de Pizarrón. Aproximación al pensamiento de Arturo Uslar Pietri
.Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1996.
5
Asturias escribe por entonces un cuento al que titula “Los mendigos políticos”; con el tiempo el relatose convierte en el primer capítulo de su consagrada novela del ciclo de la dictadura, titulada
El señor presidente
; Uslar comparte con el grupo la lectura de
Las lanzas coloradas
y el cubano Alejo Carpentierdeja deslizar las páginas de su
Ecue-Yamba-O
. Deslumbrados ellos e iluminadas por el surrealismo,estas lecturas de sus obras dejarían una significativa influencia en los jóvenes latinoamericanos.
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María Antonia Zandanel.
Pizarrón
: Una escritura con gruesa letras...
Sistemas indiscutidos de una forma peculiar de transmisión de saberes, que contribuyen alafianzamiento y a la recuperación de la cultura popular, cuando estos son bien utilizados,los medios de comunicación definen y propician, por otra parte, una fuerte ideologíadominante que por lo general suele entrar en conflicto con el modo de sentir y de incorporarla cultura de los diversos pueblos. El avance o la evolución de las distintas sociedadesaisladas geográfica y culturalmente hacia las sociedades modernas, más informadas,interconectadas y ligadas por el conocimiento se logrará, en gran medida, por la ampliadifusión que alcanzarían, en particular durante las últimas décadas del siglo, los mass-media.Contribuye a esta dispersión el amplio desarrollo que habrían de tener la televisión y losmedios en general en las sociedades modernas y, al mismo tiempo, la inevitable repercusiónque este hecho alcanzaría en el modo de vida de los usuarios de las diversas latitudes. Losmedios serán los encargados de difundir rápidamente a los diferentes puntos del planetalas noticias más destacadas, los avances tecnológicos, los importantes descubrimientos olos viajes espaciales, las grandes tragedias que nos acosan a diario o, simplemente, formasdiversas de pasatismo y diversión.
Por comunicación de masas o mass-media, entendemos aquellos procedimientos mediante loscuales grupos de especialistas se sirven de inventos técnicos (prensa, radio, films, etc.) paradifundir un contenido simbólico a un público vasto, heterogéneo y geográficamente disperso.En términos más simples, la sociedad moderna depende, de modo crucial, de las comunicacionesde masas. El análisis sociológico de los mass-media trata de comprender objetivamente lasconsecuencias de la comunicación y de la persuasión de las masas sobre la vida política y social
6
.
Las tempranas consideraciones del pensador venezolano y la valoración que hará de losmass-media se encuentran unidas a una firme percepción del significado que para lamodernización de nuestros pueblos entrañaba la libertad de expresión, sumada en todoslos casos al valor que la información posee en sí misma y a lo que él entendía como suinvalorable poder educativo. Su obra, desde esta óptica, nos deja un significativo legadoen tanto difusora de saberes mediante una utilización precisa, destacada y sostenida en eltiempo de los mass-media como el vehículo más propicio para la transmisión de la culturay, al propio tiempo, como formadora de la identidad de nuestros pueblos. En este sentido,el uso de los medios de comunicación se sumaría en el caso de Arturo Uslar Pietri a laimportante labor desarrollada en su prolífica producción escrita. Obsérvese que esta tempranavaloración que el pensador venezolano hará de los medios está destinada a destacar losvalores que los mismos debieran tener en la educación futura de los pueblos.Nos interesa en particular señalar esta mirada y la consideración temprana que el venezolanotuvo de los medios de comunicación por cuanto estos han adquirido hoy más vigencia quenunca y porque, además, hemos visto crecer en los últimos tiempos su amplísimo poder enla construcción y en la manipulación de la opinión pública, en el manejo de nuestrosdestinos políticos, en la consolidación de la conciencia nacional y popular, con todo lo queeste hecho implicará, tanto en sus aspectos más destacados y positivos, como en aquellos
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Morris Janowitz y Robert Oscar Schulze. “Tendencias de la investigación en el sector de lascomunicaciones de masas”. En: M. de Moragas (ed.).
Sociología de la comunicación de masas
. Barcelona:Editorial Gustavo Gili, 1979: 25.
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CILHA - a. 8 n. 9 - 2007 - Mendoza (Argentina) ISSN 1515-6125
otros significativamente negativos.El pensador venezolano logró entender e interpretar tempranamente el poder y latrascendencia que habrían de desarrollar los medios de comunicación y, al propio tiempo,como lo demuestran estos escritos, captar su extraordinario potencial educativo. De élhabría de valerse, por una parte, para contactarse de un modo directo con su entornosocial, usando sus propias palabras, con sus entrañables “amigos invisibles”; y, por otra,para compartir con ellos los más amplios aspectos de la cultura la cual se encargaría de llevarhasta el interior mismo de los hogares. En los medios desarrolló el maestro
—
con unasimpleza de expresión y una profundidad inagotable
—
una enorme gama de temas que,en un total de 1.200 programas, estuvieron siempre destinados a ampliar el bagaje culturalno sólo de una elite de intelectuales sino que, debido a la sencillez de su prosa, habrían dellegar también a una audiencia significativamente masiva.Otra dimensión singular de esta obra sostenida en el tiempo está centrada en el quehacermás propiamente ensayístico donde recreará, con una prosa purísima, desde una tempranapercepción del Realismo mágico para caracterizar nuestras letras, su inclinación para novelarlos episodios de la Historia en sus Novelas, una cabal comprensión del mestizaje culturalcomo rasgos definidores de nuestros pueblos, hasta el desvelo y la angustia por “sembrarel petróleo”, una de sus frases más felices
—
conservada hasta hoy y ampliamente reproduciday citada en la actualidad en los diversos medios venezolanos
—
idea fuerza que le sirvió paramanifestar, desde lo económico y lo político, esta preocupación obsesiva recurrente pordefender las riquezas del subsuelo que podrían garantizar el futuro de Venezuela y, a partirde su explotación, un sostenido bienestar económico.Fue desde todos los ángulos posibles un pensador multifacético que supo conjugar elpensamiento en sus más diversos órdenes; hombre universal, lúcido, crítico, plural, entendíaque el escritor es la conciencia de su tiempo y a este empeño, desde posicionamientosdiversos, a partir de enfoques múltiples y desde la recurrencia a desarrollar ciertos temasque atraían su atención en forma particular, consagró a estos registros, durante su largaexistencia, su pluma incansable y su también laboriosa y obstinada tarea de humanista.Manuel Castells particularmente interesado en los impactos sociales que habrían de tenerlas nuevas tecnologías en nuestras sociedades actuales, registra el hecho de que el tiempoque empleamos para insertar los medios (radio, televisión, diarios, revistas, e inclusive losmás actuales como Internet) en nuestra vida diaria es lo que posibilita que los mismos seconviertan en el reservorio que torna posible la construcción de metáforas y de relatosculturales, precisamente esos que nos resultan necesarios para explicarnos el mundo en elque vivimos
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.Su producción de ensayos breves cubre las más vastas y variadas temáticas entre las quedestacamos: El petróleo en Venezuela, Tío tigre y Juan Bobo, El Realismo mágico, LaUniversidad y el País, La crisis de la Educación, Repensar la Educación, La Nación fingida,Simón Rodríguez, Nuestro maestro, Vasallaje intelectual, La querella del conquistador, Ven-ezuela hoy, La Venezuela posible, Una galería de insurgentes, Profecías de lo obvio, Las dos
7
Cfr
. Manuel Castells.
La era de la información
.Tomo II. Madrid: Alianza, 1999.
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