miércoles, 4 de enero de 2017

pensamiento político de AUP

  1. Arturo Uslar Pietri (1906-2001), destacado escritor venezolano se proyecta a través de la literatura y otras modalidades expresivas, como lo son las tareas de articulista, en la prensa y revistas de circulación urbana y dentro de ese campo ocupó por mucho tiempo en la pagina A4 del periódico El Nacional, en la sección denominada Pizarrón, conformadoras de su pensamiento político.




    Desde este abundante material impreso, en este blog se recoge una muestra representativa de los planteamientos que este escritor expone, sobre la situación del país a partir del descubrimiento de los yacimientos de petróleo en suelo venezolano, hasta el resto de su vida, guiado por una constante preocupación: Sembrar el petróleo como fórmula salvadora de las dificultades económicas y sociales que vive el país.

    Los artículos seleccionados del espacio periodístico escrito por Arturo Uslar Pietri bajo el titulo Pizarrón, para la elaboración de este blog son los siguientes:

    ·        Sembrar el petróleo (1936).

    ·        LA DIMENSIÓN DE UN FRACASO (1977).

    ·        ESTADO Y NACION EN VENEZUELA (1997).

    ·        UN PAÍS ANÓMALO (1997).

    ·        VENEZUELA Y EL HIDRÓGENO (1997).

    ·        LA ESCUELA Y LA CARCEL(1998).

    Cabe destacar que esta selección obedece al interés de demostrar el pensamiento político de este intelectual se ha mantenido desde 1936 y lo cual es objetivo de este blog y por ellos se integra a los artículos de Pizarrón un publicado con el periódico Ahora, en el año indicado anteriormente.

    A través de este blog se recopila un material, que puede servir de pequeño aporte a las investigaciones que sobre este tema se escriben haciendo referencia a la obra del escritor que por sus ideas utilitarias mantiene su presencia en la historia del país. Arturo Uslar Pietri es constructor de la conciencia nacional.


    ARTÍCULOS 

    1)



    Articulo periodístico: SEMBRAR EL PETROLEO (1936)
    La riqueza pública venezolana en la actualidad depende casi totalmente del aprovechamiento destructor de los yacimientos del   subsuelo, cuya vida es limitada por razones naturales y de comercialización, la abundancia de hoy es momentánea.
    Aumentan las divisas por efecto de venta del petróleo, mientras la producción agrícola decae en cantidad y calidad, los frutos de exportación han perdido mercado externo y la ganadería empobrece por continuas epidemias y no hay un cruce adecuado de animales.
    Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía   destructiva, para crear bases sanas, amplias y coordinadas de una futura economía progresiva, que será nuestra verdadera independencia.
    Los intereses del petróleo deben cambiar, para convertirse en una apertura acelerada y fortificadora de la evolución productiva del pueblo venezolano en óptimas condiciones.


    Pensamiento político: Hay que practicar una política sabia y salvadora, que transforme la renta minera en crédito agrícola, estimule la agricultura científica, la importación de sementales, repoblar los bosques, construir canalizaciones, industrializar el campo, crear cooperativas, con estas acciones resiembra el petróleo.






























    2)

    Articulo periodístico: LA DIMENSIÓN DE UN FRACASO (1977)
    Venezuela sufre un fracaso nacional irresponsable, porque muy pocos países han tenido la oportunidad de lograr un efectivo desarrollo, porque aquí se han manejado inmensos recursos financieros y éste sólo ha servido para aumentar el índice de pobreza y el constante atraso.
    La incapacidad de la clase dirigente que viene gobernando el país es notoria, desde 1975, cuando los precios del petróleo empezaron a subir en el mercado mundial los ingresos obtenidos han sido despilfarrados.
    Venezuela debiera ser uno de los países más desarrollados de América Latina, pero la renta petrolera solo ha servido para que los gobernantes de turno la malgasten alegremente, creando un estado ineficiente torpe y sin rumbo progresivo.
    No hemos tenido un proyecto nacional, no hemos sido capaces de concebir y mucho menos de realizar un plan de verdadero progreso, lo único que se ha visto es el despilfarro de la riqueza petrolera.

    Pensamiento político: Hay que elaborar un proyecto razonable para sembrar el petróleo, porque sólo de esa manera es que el país logrará su pleno desarrollo.






























    3)
    Articulo periodístico: ESTADO Y NACIÓN EN VENEZUELA (1997)
    Venezuela fue un país pobre, poco desarrollado y con grandes carencias colectivas hasta que por el azar de la geología surgió el petróleo en nuestro suelo y comenzó el Estado a convertirse en un ente cada vez más rico y poderoso, adquiriendo autonomía frente al hecho nacional.
    Desde entonces este país no crece como productor de riqueza, sino como un país rentista, que solamente ofrece grandes oportunidades a pocos, mientras la mayor parte de la población sufre de muchas carencias y existe la amenaza de que la fuente petrolera sea desplazada por el hidrógeno.
    En los países más adelantados del mundo la gente con mayor autoridad científica trabaja por el porvenir de su país, aquí el fracaso económico y social que se vive parece no preocupar ni al estado, ni a la nación.
    Este tema debería ser motivo de reflexión para los gobernantes y las instituciones académicas y docentes del país, los altos centros de estudio, están llamados a analizar la amenaza.

    Pensamiento político: Hay que elaborar un proyecto nacional que involucre la participación del estado y la sociedad en la búsqueda de alternativas que combatan la amenaza que representa la dependencia petrolera, es necesario reducir el tamaño del estado, el gasto publico y las mil formas de subsidio que se han crecido alegremente. 





























    4)


    Articulo periodístico: UN PAÍS ANÓMALO (1997)
    En la época colonial, Venezuela era región de escasa riqueza, de reciente integración y de población reducida, aunque sus próceres (Bolívar – Miranda – Sucre) contribuyeron inmensamente con la transformación histórica de América del Sur.
    En el siglo XX Venezuela vive grandes cambios económicos, sociales y culturales, gracias a la explotación petrolera.
    La monoproducción trajo como consecuencia la disminución de otras actividades rentables para el país y la conformación de un estado mas rico, dentro de un país mas pobre
    El peligro de esta anormalidad no ha sido tomado en cuenta, ni siquiera por partidos políticos, porque ni ellos dan muestras con propuestas efectivas que puedan revertir los riesgos de una nación rentista.


    Pensamiento político: Hay que crear una conciencia efectiva del peligro de esta situación y de la necesidad de hallar alguna forma de sembrar el petróleo. 



























    5)



    Articulo periodístico: VENEZUELA Y EL HIDRÓGENO (1997)
    El país entero en todas sus estructuras sociales y en todas las actividades económicas que desarrollan dentro de él, depende fundamentalmente de la explotación petrolera.
    Venezuela se encuentra en una situación de atraso y pobreza lamentablemente, más de la mitad de la población se encuentra en estado de pobreza crítica, mientras cada día más crece el gasto público.
    Si por alguna circunstancia no difícil de prever, el volumen de la explotación petrolera descendiera siquiera un 10%, Venezuela caería en una crisis económica y social sin precedente.
    Una evidencia de esta realidad la presenta la revista inglesa The Economist (25-31-97) con la publicación de un artículo donde expone la existencia de un nuevo recurso de producción energético, que reemplazaría a la era petrolera, la cual se vería sustituida por la era del hidrógeno.

    Pensamiento político: Hay que utilizar la renta petrolera en la producción de modelos de desarrollo distintos a las del petróleo, con la participación de todos los venezolanos, desde el gobierno hasta la educación pública. Con esta idea queda explicada la frase “Sembrar el petróleo”.  





























    6)

    Articulo periodístico: LA ESCUELA Y LA CÁRCEL (1998)
    La corrupción del estado venezolano, ha causado inmensos daños a la economía del país, desde 1974 se vienen malgastando los recursos provenientes del petróleo y esta mala administración ha afectado el buen funcionamiento de las instituciones sociales claves, como son la educación y el sistema carcelario.
    A principios de este año la escuela publica vivió un conflicto huelgario por reclamos salariales y este hecho es sólo un reflejo de los grandes problemas de nuestra educación, su carácter inadecuado y deficiente está muy distante de lo que debe invertirse en la formación de un ciudadano apto para el trabajo y la vida social de un país en desarrollo.
    Otro hecho sucedido en el mes de junio del presente año, en la cárcel de Barcelona fue el motín sangriento surgido entre presos sometidos a condiciones infrahumanas de hacinamientos, situación que viven otros centros penitenciarios y que evidencian una realidad: las cárceles venezolanas son antros infernales, donde conviven en ocio y hacinamiento niños, adolescentes y veteranos del crimen.
    El funcionamiento de un país puede juzgarse socialmente por sus escuelas y sus cárceles y lo cierto es que en este país, la política no enfrenta adecuadamente los problemas que se presentan en las escuelas y las cárceles, a pesar de haberse manejado en estas últimas décadas del siglo XX inmensos recursos económicos.


    Pensamiento político: Hay que  dar un vuelco a la política económica del país, deben hacerse mayores inversiones en el mejoramiento de la educación y el sistema carcelario. 


























    Conclusiones


    Arturo Uslar Pietri demuestra en los artículos de prensa analizados, poseer un pensamiento político consistente y basado en razonamientos extraídos del diario acontecer económico y social en este país, desde el surgimiento de la bonanza petrolera.

    Su oficio de escritor lo puso al servicio de la formación de la conciencia nacional, bajo una sola consigna “Hay que sembrar el petróleo”, en cada uno de sus artículos desglosa situaciones que se proyectan como mensajes de alerta ante el problema que amenaza el despilfarro de la renta petrolera, pero no sólo se queda en la denuncia, porque ofrece alternativas de cambios si se siembra el petróleo, lo cual no es más que el invertir la riqueza que produce este mineral en obras y acciones que eleven el nivel de funcionamiento optimo de la agricultura, la educación, el sistema carcelario, etc. y erradicar la corrupción, la desigualdad social, la pobreza extrema y la indiferencia que desde el Estado, los grandes pensadores del país y el pueblo general demuestran ante una situación tan critica, que puede ocasionar una catástrofe económica y social inevitable.



    0 

    Añadir un comentario



Cargando

No hay comentarios:

Publicar un comentario