jueves, 20 de noviembre de 2014

Cosecha de Conuco



[1] En Venezuela los urbanismos formales se vinieron a conocer a comienzos del siglo XX y ya pasadas las tres cuartas partes del siglo se implementa la urbanización con parcela y vivienda incluida cuyo objetivo era masificar la clase media.
[2] Una de las primeras urbanizaciones fue Calicanto en los alrededores de la Maestranza de Maracay, la novedad era que por primera vez el jardín de la vivienda quedaba en la parte delantera y no en el centro.
[3] Luego vinieron otros proyectos pero más que todo en la capital. El asunto que nos concierne es que las urbanizaciones entre 1930 y 1970 [aprox] eran solo la parcela, una constructora o promotora hacia los sistemas de aguas, calles, brocales y aceras, y el particular construía la vivienda a su gusto.
[4] El INOS, Cadafe y la policía, es decir, el Estado venezolano te garantizaba esos servicios públicos de manera eficiente, constante y el suscriptor se comprometía a pagar los servicios y los impuestos.
[5] El estado en aras de masificar la clase media emprendió de manera exclusiva algunas veces y otras en conjunto con privados la construcción de viviendas de interés social.
[6] A partir de los 70 las urbanizaciones incluían una vivienda de calidad y comenzaron a promocionar como ventaja comparativa; “El Acueducto Privado”. Es decir el estado ya vislumbraba que no podía prestar ese servicio de manera eficiente.
Pero las urbanizaciones aun no eran cerradas y con vigilancia.
[7] Es a partir de mediados de los 90 que las urbanizaciones presentan como ventaja comparativa; “Cerrada totalmente y con vigilancia privada” y con los años el circuito cerrado de televisión.
Ya el estado no te puede garantizar tus bienes o tu integridad física.
[8] Hoy dia te ofrecen como ventaja comparativa; “La Planta Eléctrica full”, además del acueducto privado y la vigilancia con cerca eléctrica y serpentines incluidos.
[9] Tenemos un estado paquidérmico, enclenque que no puede garantizar las cosas que en países desarrollados y hasta sub-desarrollados del continente garantizan.
[10] La próxima ventaja comparativa de las urbanizaciones será un domo, como el de la película; Los Simpson, porque el estado no puede garantizar siquiera que el aire o el ambiente estén más o menos puros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario