martes, 14 de octubre de 2014

Cosecha de Conuco



[1] El mundo moderno y el antiguo, se han  enfrentado a diferentes lacras que han azotado poblaciones enteras.
[2] Estas lacras pueden ser enfermedades, sistemas políticos, económicos, religiosos, etc, etc…
[3] La Europa de comienzos del siglo XX se enfrento al nacimiento, auge y caída del Nazi-fascismo, luego del comunismo, que se extendió hacia Asia y América Hispana, y este ultimo continente tuvo que sufrir dictaduras militares asesinas.
[4] El mundo contemporáneo se está enfrentando a otras lacras políticas y religiosas, que sin entrar en detalles sabemos que van a llevar a nuestro mundo actual hacia un conflicto de grandes proporciones y Venezuela debe jugar inteligente sino quiere sucumbir como nación.
[5] Hay también ejemplos muy particulares de lacras internas que no se dan de un país a otro: Venezuela sufre desde hace muchos años el flagelo de la delincuencia - recuerdo un libro en el que se le hace una entrevista a Teodoro Petkoff en plena campaña electoral de 1983; se llamaba; Viaje al Fondo de sí Mismo. El periodista le pregunta cual es el problema más difícil o más preocupante de Venezuela; y Teodoro responde: la delincuencia – hoy dia ese problema es peor y no se le ve ninguna solución viable; Otra lacra de Venezuela es la renta petrolera en manos exclusivas del gobernante de turno, esa fórmula nos ha traído a la tiranía económica actual. Y las enfermedades endémicas que van desde la malaria –en el pasado- hasta la mas de moda; la chicungunya.
[6] Colombia sufre la violencia política llevada al hecho trágico desde hace un siglo; primero como violencia entre los partidos liberal y conservador y luego como guerrilla comunista y paramilitarismo de ultra-derecha. Otra lacra que también genero violencia en el vecino país fueron los carteles o barones de la droga: Pablo Escobar Gaviria y los hermanos Rodríguez Orejuela.
[7] Argentina con su sindicalismo vandálico y sus gorilas asesinos en el poder lograron la ruina económica y social de la nación austral.
[8] Pienso que las lacras sociales, políticas, económicas y religiosas son incurables. ¿Desde hace cuantos a años se está escuchando sobre los problemas de flujo de caja de Argentina, la trágica violencia en Colombia, las guerras fratricidas en el Medio Oriente y la delincuencia en Venezuela?  
[9] Suena pesimista la afirmación y la pregunta. Pero ¿hay voluntad de la población para dar un frenazo y rectificar la historia por venir? ¿Hay voluntad de la clase dirigente para darle un frenazo a sus ambiciones?
[10] Buenas preguntas para un largo cuestionario…

No hay comentarios:

Publicar un comentario