lunes, 22 de septiembre de 2014

Tips Urbanos


Juan Vicente Gomez y Cipriano Castro

Reconciliarnos con la historia
Aprovechando el desalojo y supuesta restauración del antiguo Hotel Jardín, antes sede del poder ejecutivo y legislativo estadal, se puede restaurar parte de la capitalidad arrancada en 1917 a la ciudad de La Victoria.
Parte de la capitalidad y ya lo voy a explicar.
Historia larga la de esa perdida, pero resumiendo podríamos decir que La Victoria era la ciudad favorita de Cipriano Castro,  cuando Juan Vicente Gómez tumba a su compadre Cipriano en 1908, el viejo Juanvi se instala en Maracay y 9 años después cambia la capital estadal y en la practica la capital nacional a su querida Ciudad Jardín.
Obviamente La Victoria era hostil con el nuevo dictador-caudillo y Gómez en venganza le quita la condición de capital de Aragua.
Entonces es muy simple, aprovechando que pasaron el Poder Ejecutivo al edificio de la antigua Corpoindustria, pues deberían pasar la sede del Poder Legislativo a La Victoria y así rescatar parte de su capitalidad.
¿Una idea ilógica?...En Chile el poder legislativo funciona en Valparaíso, Sudáfrica tiene tres capitales, es decir, los tres poderes en tres distintas ciudades y en Bolivia gran parte del poder judicial funciona en la ciudad de Sucre.
La idea no es descabellada y es reivindicativa. Si te gusta ponla a rodar lo más que puedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario