Durante las dos presidencias, el tema petrolero es prioritario, La política petrolera propulsada por Betancourt y respaldada por Acción Democrática, su partido, tenía como objetivo el aprovechamiento y defensa al máximo posible de una riqueza que no había rendido, a país beneficios apreciables y estaba basado en lo que él denominó 8 fórmulas simples y concretas:
- Elevación de los impuestos hasta el límite que entonces se consideró razonable, dentro de un sistema capitalista y la economía de mercado.
- Concurrencia de Venezuela como entidad autónoma al mercado internacional del petróleo, vendiendo directamente sus “regalías”.
- Cese radical del sistema de otorgamiento de concesiones a particulares, y planeamiento de una empresa del Estado a la cual se atribuiría la facultad de explotar directamente, o mediante contratos con terceros, las reservas nacionales.
- Industrialización de la mayor parte del petróleo venezolano dentro del país; y organización de una refinería nacional, con capital estatal o mixto.
- Adecuadas medidas para la conservación de la riqueza petrolera, típico recurso natural no renovable; y utilización del gas emanado de los pozos que tradicionalmente se venía desperdiciando.
- Reinversión por las compañías concesionarias de una parte de sus utilidades en la vitalización y desarrollo de la economía agropecuaria.
- Mejoras sustanciales en salario, prestaciones sociales y condiciones de vida y de trabajo de los obreros y técnicos venezolanos al servicio de la industria.
- Inversión de una cuota elevada de los ingresos obtenidos de la nueva política impositiva sobre el petróleo en crear un economía diversificada y propia, netamente venezolana. http://www.opinionynoticias.com/opinionnacional/15729-romulo-betancourt-bello
No hay comentarios:
Publicar un comentario